EMOLTV

Los quiebres, lamentos y pasadas de cuenta que dejó ver la elección de la mesa de la Convención

La nueva testera asumiió esta semana después de eternas negociaciones que desgastaron a los colectivos y evidenciaron roces entre distintos sectores.

08 de Enero de 2022 | 09:05 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La Convención logró elegir a su mesa directiva, pero los colectivos quedaron desgastados.

Aton
La definición sobre quién dirigirá la segunda mitad del tiempo de trabajo de la Convención tomó nueve rondas de votaciones y 15 horas de negociaciones, pero se logró. No obstante, detrás de la resolución a la que se llegó el miércoles, buena parte de los colectivos quedaron desgastados y los roces entre sectores fueron evidentes.

Esas diferencias continuaron expresándose incluso hasta finalizar la semana, porque vencido el plazo de inscripción de las vicepresidencias adjuntas el jueves, ni Pueblo Constituyente (ex La Lista del Pueblo) ni la centroderecha lograron inscribir a nadie. La falta de consenso interno y las complejas relaciones que mantienen con sus aliados naturales pasaron la cuenta.

Lo que dejó en esa posición a Pueblo Constituyente fue que, hasta la madrugada del miércoles, sus miembros creían que Independientes No Neutrales les entregaría los patrocinios que les faltaban, pero eso nunca ocurrió y la explicación que dieron los INN es que nunca hubo un compromiso sellado, sino que era una "disposición" de buscar firmas para ellos. En privado, además, desde INN aseguran que ese era uno de los escenarios que se barajaron en la noche del martes, pero que nunca fue parte del compromiso final.

Así quedó abajo de la mesa el abogado Daniel Bravo. Y así su colectivo se volcó a buscar las firmas de la Coordinadora Plurinacional y Popular, que integran exmiembros de Pueblo Constituyente.

La tensión con la Coordinadora Plurinacional


"¿Nuevamente quieren dejar a la Coordinadora Plurinacional fuera de la mesa? ¿De nuevo quieren llegar a acuerdos raros sin nosotros? Pueblos de Chile: esta vez, tampoco somos nosotros los responsables", tuiteó Manuel Woldarsky (Coordinadora Plurinacional) durante la tarde del jueves.

De acuerdo con lo que explican en ese mismo espacio, la Coordinadora Plurinacional no quería entregar los seis patrocinios que le faltaban a Bravo para ser vicepresidente porque ponían en duda que represente los intereses de ellos, y buscaban generar una opción de consenso, para lo que Pueblo Constituyente estaría disponible.

No obstante, entre los convencionales que participan de ese grupo cuestionan que la Coordinadora pretenda un espacio protagónico en las vicepresidencias, porque sus firmas son menos que las de Pueblo Constituyente. Tampoco concuerdan con la opción de Tania Madriaga o Manuel Woldarsky, los nombres que la Coordinadora quisiera proponer.

¿Un cobro de cuentas en Vamos por Chile?


Vamos por Chile complicó nuevamente su opción en la mesa a pesar de contar con firmas de sobra para lograrla. En el colectivo de RN-Evópoli aseguraban hasta el martes que Cristián Monckeberg estaba listo para llegar a la testera: contaban con patrocinios del Colectivo del Apruebo y Renato Garín, lo que justo sumaba 24.

Quienes se encargaron de eso fueron Manuel José Ossandón y el mismo Monckeberg. Al día siguiente tuvieron que reactivar las conversaciones dentro de su propio bloque, porque las firmas no estaban. El Colectivo del Apruebo le entregó uno a Bárbara Sepúlveda y otro a Tomás Laibe, por "acuerdos previos", y Renato Garín quiso negociar su patrocinio a cambio de participar de la Comisión de Armonización.

Ahora la fórmula que evalúan para llegar a la mesa es que la UDI les entregue algunos patrocinios.

"Hasta hoy a la mañana, nuestros amigos de RN nos aseguraron que tenían las 24 firmas. Nos enteramos hoy a la mañana que no las tenían y por eso ingresamos a ciertas conversaciones. Como UDI, Republicanos e independientes llevamos varios días buscando las firmas que nos faltaban porque entendíamos que nuestros socios tenían la elección hecha. Hay que buscar la fórmula y conversar", comentó el jueves Rodrigo Álvarez (UDI).

"Yo no veo por qué alguien diría que debería tocarle a alguien de RN, porque hace cuatro meses atrás ellos no me apoyaron. No apoyaron a nadie de la UDI. Si hace cuatro meses atrás hubiéramos llegado a un acuerdo para todo el año, por supuesto. Pero ahora no hay un "le toca", si quisieran hablar de "le toca" tendrían que hablar con Lorena Céspedes, que fue su vicepresidenta, que no es de mi sector", agregó.

Los republicanos no tienen ninguna intención de apoyar a Monckeberg, y en algunos sectores de la UDI suena la opción de proponer a alguien de Evópoli para destrabar el asunto, pues Geoconda Navarrete, una de sus militantes, fue la que patrocinó a Álvarez en la vicepresidencia anterior.

Para no complicar más la relación entre RN y la UDI, RN definió derivar la discusión a su directiva nacional: Francisco Chahuán y Diego Schalper.

Las críticas a Silva


"Está castigado". Así graficaban el jueves varios RN la situación con Luciano Silva (RN), que votó por Eric Chinga para presidente y luego por María Elisa Quinteros. Sobre el primero, argumentó que el PC le daba mayores garantías en la redacción de la nueva Constitución; y sobre Quinteros, dijo que la conocía y que tenía aptitudes para ese cargo.

En su sector aquello no gustó mucho: parte de Vamos por Chile salió con fuerza a criticar públicamente que Quinteros era "proaborto" y otros en privado decían no entender por qué Silva tomó aquellas decisiones.

"Es extraño que traten de denostarme como pastor, cuando unos minutos atrás habían votado por Bárbara Rebolledo que ella también es de la causa feminista y cree en el aborto, y votaron todos en bloque por Patricio Fernández, que defiende esas causas y cree en el aborto", contestó Luciano Silva a EmolTV.

En la interna RN se habla incluso de que Silva habría pensado en renunciar al partido, pues eso es lo que varios en su sector le habían transmitido que debía hacer. No obstante, no sería una decisión que tomaría por el momento.

"Les hago un llamado a los RN dialogantes: corten el enojo conmigo. Si me conocen, además me conocen desde el principio, yo soy díscolo y RN tiene esa esencia, RN no es la UDI, es un partido que tiene de todo. Y es un buen ambiente que no tenemos que perder", agregó Silva.

Las esquirlas en la centroizquierda


El Frente Amplio como el Colectivo Socialista perdieron su opción de llegar a la "mesa chica", pero subieron a sus candidatos a las vicepresidencias adjuntas. El único motivo por el que eso ocurrió es porque Independientes No Neutrales respetó un acuerdo previo que tenían de que, el que llegara a la testera, iba a compartir sus patrocinios con los demás.

"Acá no hay amigos o enemigos, esta fue una elección que tiene un componente político pero ya pasó, nos tenemos que unir para sacar esto adelante y esa es la idea, más allá de que hubo un mensaje importante en el sentido de que se pueden llegar a mayorías sin contar con los partidos políticos", dijo Mauricio Daza (INN).

No obstante, en el eje Frente Amplio-Colectivo Socialista quedaron "dolidos". De esa forma lo grafica uno de los constituyentes que estuvo en las negociaciones de ese sector, dado que ni el FA ni los socialistas sabían que INN iba a apoyar a María Elisa Quinteros en primera vuelta, lo que complicó la negociación para impulsar a una carta promovida por ambos bloques en la vicepresidencia.

Lo que cuestiona la misma fuente es que INN no habría transmitido la información correctamente durante la madrugada de intensas negociaciones, porque la versión oficial, que compartían Guillermo Namor y Javier Fuchsloyer -los coordinadores de INN- no era la misma que transmitían otros no neutrales.

Así, acusan directamente "negociaciones paralelas" que habrían sido las que permitieron que Quinteros se alzara en primera vuelta y que Gaspar Domínguez llegara directo a la vicepresidencia. Lo que quedó de todo eso, suman en la centroizquierda de partidos: "desconfianza".

Los socialistas y el FA, no obstante, no terminaron enojados entre ellos: el FA avisó al Colectivo Socialista que no seguiría apoyando a Ramona Reyes para la tercera ronda de votaciones y aquello se entendió. Además, para la novena ronda, cuando salió Quinteros, ambos siguieron la misma fórmula: votar por sus propias cartas para dilatar el proceso y "morir con las botas puestas", comentaun convencional socialista.

Ente el FA y el PC, la historia continúa, porque tomaron caminos separados para esta elección y visibilizaron nuevamente las diferencias presentes en Apruebo Dignidad. El jueves, la convencional Amaya Alvez dijo que el PC tenía una "fijación" con el FA y los comunistas cuestionaron la alianza con los socialistas. No obstante, en Apruebo Dignidad aseguran que ya empezaron a "conversar" las diferencias y que lo importante es seguir trabajando de cara a la discusión de contenidos, según aseveró Marcos Barraza (PC) el jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?