EMOLTV

Seremi de Salud de Tarapacá atribuye explosiva alza de casos a las fiestas de fin de año: "Hay más relajo de las medidas"

Manuel Fernández afirma que a pesar del aumento en los contagios, la mayoría son "de carácter asintomáticos"

09 de Enero de 2022 | 09:59 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
En el informe covid-19 de ayer sábado, las autoridades del Minsal señalaron que Tarapacá figuraba como unas de las regiones con mayor aumento de casos positivos y con la mayor tasa de incidencia del país (540,5 contagios por 100 mil habitantes), además de un 19% de positividad, la cifra más alta en 17 meses.

Ante este escenario, el seremi de Salud de la zona, Manuel Fernández, indicó que si bien existe un alza de casos positivos estos corresponden en su mayoría a personas asintomáticas: "Efectivamente, vemos con este peak de casos que la mayoría son de carácter asintomático. Es decir, son personas que se están haciendo el test preventivamente en el sistema ambulatorio, ya sea privado o en los puntos BAC".

"Acá hay un brote muy ambulatorio. De hecho, en lo que llevamos de brote, no hemos visto incrementarse el uso de camas críticas", sentenció el Seremi quien agregó que ninguno de los casos que está en hospitalización corresponde a la variante Ómicrom.

En conversación con "La Estrella de Iquique", para la autoridad sanitaria de la primera región el peak de contagios que vive Tarapacá se debe al relajo de la población en las fiestas de fin de año: "Si consideras que el virus ha venido circulando en la región, desde por lo menos esa fecha hasta Navidad, efectivamente el peak lo explica la fecha, donde existe mayor movilidad en la población, más actividades sociales. Lamentablemente, hay más relajo de las medidas preventivas".

Por otro lado, la Seremi de Salud reportó dos nuevos casos de variante Ómicrom en la zona, donde uno sería de carácter comunitario: "El hecho de que haya un caso comunitario, no significa que sea uno, sino que ese caso muestra y define la condición comunitaria del virus, porque no todas las muestras se mandan al ISP".

"El encontrar una infección comunitaria nos da pie para pensar que efectivamente el aumento de casos no pudiera explicar de forma importante la condición de la Ómicrom en la comunidad", dijo.