EMOLTV

Disputa por vicepresidencia de la Convención preocupa a Chile Vamos y partidos intervienen en negociaciones

Mientras RN defendió la nominación de Cristián Monckeberg para el cargo, la UDI y Evópoli tendrían conversaciones para apoyar la opción de Hernán Larraín Matte.

10 de Enero de 2022 | 15:36 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Las diferencias que han surgido entre sus convencionales para inscribir un candidato como vicepresidente de la Convención, han generado preocupación al interior de los partidos de Chile Vamos, ante lo cual miembros de sus directivas han decidido intervenir en las negociaciones.

La polémica se generó luego de que el ex ministro Cristián Monckeberg (RN) no lograra concitar el apoyo de los convencionales UDI, surgiendo en las últimas horas la opción del ex timonel Hernán Larraín Matte (Evópoli), quien sí contaría con el apoyo del gremialismo.

El tema ha generado molestia al interior de RN, la cual incluso manifestaron hoy sus dirigentes en la reunión del comité político ampliado en La Moneda. Tema que sin duda esta noche volverá a tocarse en la primera reunión a solas que tendrá esta noche el bloque.

"Viene un desafío importante en la constituyente, ahí hay es un trabajo que nosotros los partidos en general tenemos que acercarnos más (...) Hoy el foco, el esfuerzo lo tenemos que hacer ahí, sin duda tenemos que acordar ciertos acuerdos que no los ha habido y de alguna manera una forma de trabajo que tampoco la ha habido como coalición", afirmó el timonel de Evópoli, Andrés Molina.

Y agregó que "hay una preocupación departe de las directivas de poder tener más cercanía y eso no es responsabilidad solo de ellos, sino que también de las directivas que han estado abocadas a todo el tema eleccionario".

El líder de RN, Francisco Chahuán, quien está llevando adelante conversaciones, pidió a sus socios de coalición que "acá impere la capacidad de racionalizar, de unidad, que nuestro sector político espera, acá no es posible que no hay posibilidad de que los convencionales de la UDI, RN y Evópoli no puedan ponerse de acuerdo para tener una vicepresidencia de nuestro sector".

Además, Chahuán defendió que "el nombre de Cristián Monckeberg es un buen nombre que está apoyando esta directiva y nuestro partido, él no solamente es un ex presidente de nuestro partido, sino que es un convencional que además tiene el apoyo de cinco convencionales de la ex nueva mayoría y eso es un signo político importante", añadiendo que él "garantiza" el poder generar acuerdos más grandes.

Chahuán aseguró que "yo espero generosidad de todos los actores y yo espero que podamos generar un acuerdo que nos permita decirle a los chilenos que la coalición tiene capacidad de ponerse de acuerdo".

"Si vamos a seguir con prácticas mezquinas, del lado que sean, no quiero apuntar con el dedo a nadie, claramente no hemos entendido nada", complementó el timonel del PRI, Rodrigo Caramori.