El Presidente electo abordó la discusión sobre el indulto para los presos en el marco del estallido social y llamó al Congreso a aprobar el proyecto en enero.
Aton
Luego de su proclamación como Presidente electo, Gabriel Boric abordó la discusión sobre la ley de indulto para los presos en el marco del estallido social. En los últimos días, distintos manifestantes y voceros de movimientos que buscan la libertad de esos detenidos se acercaron a la oficina de trabajo de Boric, para pedir hablar con él.
"Nosotros hemos conversado como equipo con los familiares y entendemos que esto es una situación que es difícil y esperamos que se resuelva en el actual Congreso. Hacemos un llamado y lo hemos conversado también con el senador presidente de la Comisión de Constitución para que esto se resuelva a la brevedad", dijo Boric.
El Presidente electo aseveró que "se está buscando llegar al mejor acuerdo posible, porque se requieren al menos dos votos de los senadores de derecha y yo espero que haya una comprensión de que para lograr justamente el clima que necesitamos
para abordar todas las transformaciones que queremos hacer tiene que haber colaboración de todos los sectores".
"En esto, está la situación de los presos como también la de quienes sufrieron -que son distintas, no las estoy equiparando- daños en sus emprendimientos. Pero queremos abordar la situación de los presos a la brevedad, por tanto, hago un llamado enfático a que esto se resuelva en el mes de enero, no puede seguir esperando", sumó.
Asimismo, el diputado magallánico dijo que "como gobierno nos comprometemos a establecer un diálogo que sea amplio con todos los sectores, para que esto no se trate ni de vencedores ni vencidos, ni de un sector contra otro, sino que busquemos generar la unidad que nos va a permitir salir adelante después de un periodo de tanta tensión y división como el que hemos tenido en los últimos años".
La respuesta de Ximena Rincón
En tanto, la presidenta del Senado se refirió esta tarde al llamado de Boric, luego de una reunión con la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros.
"Es una opinión respetable y obviamente esperamos que la discusión se haga con los antecedentes que nosotros tenemos sobre la situación que afecta a estas personas y se tomen medidas de parte de la Fiscalía, de los tribunales de Justicia", contestó Rincón.
"No puede ser que, las personas en general, estén sometidas a prisiones preventivas que si uno las mira, probablemente al contar el tiempo muchos de los casos, en este caso y otros, ya habrían cumplido la pena que les hubiesen asignado de haberse sancionado", complementó la senadora.
Para la presidenta de la Convención también es un tema relevante, por lo que se abordó en la reunión que sostuvieron ambas autoridades este mediodía.
"Hablamos del tema. Le conté que hicimos un estudio en la oficina senatorial, quedamos de enviárselo, que da cuenta de cuál es el real de los presos que quedan con prisión preventiva así que esperamos que le llegue a sus manos lo antes posible y lo mismo haremos con la Comisión de Constitución, que de acuerdo a lo que me reportó mi equipo, no tenían este informe a la vista", aseguró Rincón.