El convencional de RN Raúl Celis dice que lo que está ocurriendo es un "veto" de la UDI al nombre de Cristián Monckeberg.
Aton
Ante la intensa discusión en la interna de Vamos por Chile sobre quién de sus representantes será el que suba a la testera de la Convención como vicepresidente adjunto, el constituyente del Distrito 7, Raúl Celis, critica que lo que ha ocurrido en la coalición es un "veto" al expresidente de RN y convencional Cristián Monckeberg.
"Entiendo que ha habido conversaciones entre republicanos, la UDI y Evópoli, pero no formamos parte de ningún acuerdo que tengan ellos", explica Celis a Emol.
En las últimas horas, las tratativas para destrabar el asunto han acercado a la UDI y a Evópoli a evaluar la candidatura de Hernán Larraín Matte y no la de Cristián Monckeberg, como se había propuesto inicialmente. En esa fórmula, la UDI entregaría sus patrocinios a Evópoli, para lograr las 24 firmas necesarias para llegar a la mesa directiva.
"A nosotros nos parece poco lógico que, existiendo una coalición con dos socios principales: RN y la UDI, en ese orden, la UDI opte por darle los patrocinios al partido más chico de la coalición", critica el convencional.
Además, el representante del Distrito 7 cuestiona que "tampoco nos parece razonable este veto que han impuesto a un ex presidente del partido con una dilatada trayectoria política, como es el caso de Cristián Monckeberg".
En ese marco, Celis confirma a Emol que el nombre de Monckeberg ya no está en discusión y que la definición la tomarán en la comisión política de la coalición, a partir de esta tarde. "Cristián Monckeberg ha señalado que en las condiciones actuales no está dispuesto a perseverar con su nombre", sostiene.
"Nosotros no teníamos otra alternativa que negociar con otras coaliciones, porque la suma de nuestras firmas era de 16 y la de la UDI y republicanos era 21, entonces teníamos que acercarnos, estar a una posición equivalente, para entrar a negociar. Ahora, que tal vez deberíamos haber informado de forma simultánea a la UDI es posible", reflexiona Celis.
"Aquí cuesta creer que no se trate de algo personal, como señala la UDI. Es un capricho de no querer aceptar el nombre de Cristián Monckeberg", afirma.
Sobre la relación en el colectivo que RN formó con Evópoli en la Convención, el constituyente asegura que las consecuencias de este impasse se evaluarán "una vez el hecho se produzca", pero que podría producir "un grado de fractura en el colectivo".
"Si Evópoli decide unirse a Republicanos y la UDI, están en su derecho, pero no cuentan con nuestro concurso", concluye el constituyente.