Los robos con violencia a vehículos han sido un 6,5% menos, según informó Carabineros. Durante 2020 entre octubre y diciembre se registraron 1.472 hurtos de automóviles, mientras que en el mismo periodo de tiempo en 2021 estos bajaron a 1.376.
Durante esta jornada el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Marcelo Araya Zapata aseguró que "pese a la sensación de inseguridad que algunas informaciones pueden provocar, la ciudadanía debe saber que, durante el último trimestre del año pasado, los robos violentos de vehículos bajaron en 6,5%, lo que se traduce en 96 familias menos afectadas por este delito".
El plan operativo N°5 “Antiencerronas” de Carabineros registró
185 detenidos desde mayo pasado, mes en que empezó a ser efectuado este procesamiento.
"Aunque fuera solo una la víctima, nos preocupa y nos ocupa este fenómeno delictual. Es por eso que, en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito implementamos este plan", agregó Araya y manifiesta que Carabineros tiene "un promedio de dos aprehendidos por día" de personas que cometen robo de vehículo de forma violenta.
Según informan el perfil de los criminales que cometieron estos hurtos, se indica que un 93% son varones, además que un 95% de las personas que cometieron el acto ilícito son chilenos y un 94% son adultos.