"Se ha dicho que el Gobierno no ha impulsado una agenda en materia de seguridad y lo que yo les pido es que vean los datos", sostuvo Galli.
Aton
Un grupo de alcaldes de oposición acudió ayer hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, con el fin de solicitar medidas urgentes en materia de seguridad. Ante esa situación, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli criticó la actitud de los jefes comunales y los llamó a ver los datos sobre las acciones ya tomadas por el gobierno.
En esa línea, Galli arremetió contra los alcaldes y señaló que "no puede ser que acá hayan autoridades que puedan pasar una mañana yendo a dejar una carta al palacio de La Moneda, pero no puedan tomarse el tiempo de participar en reuniones".
En la instancia, el subsecretario apuntó que entre esas mismas autoridades que solicitan mayor seguridad, hay algunas que "son tolerantes con el comercio ilegal que contribuye a la sensación de inseguridad o, incluso, algunas de ellas, impulsen el indulto que declara impunes delitos que afectan la sensación de seguridad de la ciudadanía".
Por ello, Galli hizo un llamado a los jefes comunales y a quienes critican el actuar del gobierno en materia de seguridad, a verificar los datos, pues aseguró que desde el Ministerio del Interior se han impulsado una serie se acciones y proyectos en relación a la delincuencia.
"Se ha dicho que el Gobierno no ha impulsado una agenda en materia de seguridad y lo que yo les pido es que vean los datos", manifestó el subsecretario, detallando además las acciones tomadas por el gobierno: "Los delitos de mayor connotación social, los delitos violentos, e incluso la agenda legislativa que hemos impulsado como Ministerio del Interior y como gobierno".
"Hemos dotado a todos los órganos encargados de la prevención y la persecución delictual, a Carabineros y a la PDI a través de la ley de modernización de las policías. A la fiscalía a través de mejores herramientas de investigación y también a todo el sistema, a través de mejor tipificación de los delitos y así, hacer más efectivo el sistema de persecución penal", concluyó Galli.