EMOLTV

Cientos de transportistas bolivianos se encuentran varados en paso fronterizo a la espera de exámenes PCR

Autoridades del país vecino dicen que los camioneros han aguardado durante días para poder cruzar en Chugará-Tambo Quemado. El ministro Rodrigo Delgado, en tanto, pidió "el mismo interés por los temas que tienen que ver con el tráfico de migrantes".

13 de Enero de 2022 | 21:55 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Cientos de transportistas bolivianos se encuentran varados en el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado, a la espera para realizarse exámenes PCR antes de poder ingresar a nuestro país.

Las autoridades bolivianas aseguran que incluso podría haber más de mil camioneros atascados en el cruce, y que algunos han debido esperar por varios días.

A raíz de esta situación, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, se trasladó hasta el paso para prestar asistencia a los transportistas y para reunirse con autoridades chilenas a fin de abordar el problema.

Tras el encuentro, Blanco adelantó que Bolivia y Chile acordaron preliminarmente establecer un preregistro, digitación de datos, pruebas de antígeno nasal en ruta y un horario laboral de 12 horas para acelerar los controles sanitarios contra el covid-19.

También pidió que esto sea "un llamado de atención" para las autoridades chilenas. "Vamos a ver mañana (viernes) si es que logramos disminuir en parte la cantidad de camiones que están esperando", señaló.

Delgado pide "mismo interés" en temas migratorios


De parte del Gobierno chileno, el tema fue comentado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien en conversación con Canal 24 Horas emplazó a La Paz a tener "el mismo interés" en materias migratorias.

"Las autoridades bolivianas, hay que decirlo, lamentablemente no siempre han colaborado mucho con Chile desde el punto de vista de los pasos fronterizos. Lo digo justamente por el paso de Colchane, en Tarapacá, donde hemos tenido requerimientos a las autoridades bolivianas para que desde el lado de ellos detengan a los coyotes, a las personas que están traficando migrantes, y la colaboración ha sido bastante baja respecto a nuestro requerimiento", subrayó.

Según dijo, "ahora que se trata de algo más bien comercial parece que del lado boliviano hay más interés. Yo le pediría las autoridades bolivianas que tuviesen el mismo interés por los temas comerciales que por los temas que tienen que ver con el tráfico de migrantes".

Sobre el panorama en el paso Chungará-Tambo Quemado, Delgado afirmó que "lo que está ocurriendo es que hay una situación ligada al aforo. Y el aforo de las personas que pueden ingresar, hacer sus trámites es un aforo limitado de 25 camiones que pueden entrar simultáneamente. Estamos viendo la posibilidad con las autoridades bolivianas de que ellos puedan hacer los PCR desde el lado boliviano para que podamos agilizar la entrada en ese paso".

Vía clave en comercio boliviano


Según acusaron desde el gobierno boliviano, la paralización en el cruce ha llegado a afectar el comercio exterior del país, que en gran medida utiliza ese paso para transportar sus exportaciones e importaciones.

De acuerdo a la Cancillería de Bolivia, cada día que no circula la carga boliviana produce una pérdida de unos 10 millones de dólares, a lo que hay que sumar los costos que cada transportista debe por día de retraso a las líneas navieras.

Junto con esto, denuncian daños en el estado de salud de los conductores, que están expuestos a temperaturas bajo cero en un sitio en el que no hay alimentación ni servicios básicos.

El Gobierno boliviano ha invocado la solución a estas dificultades en base al derecho de "libre tránsito" que le confiere el Tratado de 1904, que fijó los límites definitivos entre ambos países tras la Guerra del Pacífico.