Esta noche el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que sólo tres regiones del país mantendrán la Alerta de Tsunami tras la erupción volcánica en Tonga.
"De las seis regiones que teníamos en estado de Alerta de Tsunami, ya solamente quedan tres en esa categoría. Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo. Bajan a la categoría de Estado de Precaución, Tarapacá, Los Ríos y Los Lagos", informó el secretario de Estado tras una reunión con otras autoridades en la Onemi.
Sin embargo, aclaró que "aún cuando hay una baja en tres de las seis regiones, el llamado es el mismo,
mantener la precaución, en lo posible la lejanía del borde costero".
Aclaró que "el sistema SAE no se va a utilizar en reversa en las regiones de Tarapacá, Los Ríos y Los Lagos, no vamos a enviar un mensaje SAE para indicarles que han bajado un escalón, porque genera un estrés, más aun cuando estamos entrando a horas de la noche".
Además, sostuvo que la "Antártica se da por cancelado, por lo tanto queda fuera de cualquier estado, está absolutamente acreditado que en esa zona no va haber ninguna ola que se dirija hacia la zona".
Delgado se refirió a las características y "dinámica zigzagueante" de este fenómeno provocado por una erupción volcánica. "En la reunión analizamos que no hay registros de algo parecido que haya afectado a Chile en la historia reciente o al menos desde que existen los registros", aseguró.
"A diferencia de un sismo tradicional, en donde se puede proyectar magnitudes y cambios de las mareas y el tren de olas que va dirigiéndose hacia la costa chilena, cuando hay una explosión de una erupción volcánica submarina es mucho más impredecible", agregó.
El ministro agradeció a la ciudadanía que estaba hoy en el borde costero, la que "reaccionó de manera tranquila, que siguió las instrucciones de las autoridades. En general reaccionó bien". También hizo un llamado a mantenerse alejados de las playas, "a pesar de que hayan pasado varias horas ".
"Estamos ante un evento distinto a lo que ya conocíamos y las magnitudes, las mediciones que hay hacen que la proyección no sea del todo clara aún", reiteró.