EMOLTV

Localidades aisladas e inundación del consultorio: Los estragos que dejaron las lluvias y temporales en Colchane

Según informaron desde el municipio, durante la semana pasada se registraron 60 personas afectadas por el mal clima y su Cesfam tuvo la pérdida de computadores y otros insumos médicos.

17 de Enero de 2022 | 13:54 | Por Carolina González, Emol.
imagen

"Estamos atravesando el invierno altiplánico que ha sido duro", aseveró el alcalde de Colchane.

Cedida por la Municipalidad de Colchane.
La Municipalidad de Colchane informó que las fuertes lluvias registradas el día de ayer, derivaron en la inundación de las principales dependencias del consultorio médico, por lo que su unidad de emergencias quedó inoperativa durante varias horas. A su vez, el temporal ha dejado varios estragos en la zona, desde la semana pasada.

"Por el momento están suspendidas las atenciones de urgencia", informó Yolanda Flores, directora de salud municipal de Colchane, debido a que el consultorio médico resulto totalmente anegado, tras soportar cerca de una hora de una intensa granizada que sorprendió a los habitantes de la comuna.

Como parte de las consecuencias que dejó la granizada, la funcionaria detalló que "de las fuertes lluvias (...) cedió los techos del consultorio, en algunas partes y uniones, donde pasó agua al servicio de urgencia, a la farmacia, al box de los kinesiólogos y al box del vacunatorio".

De acuerdo con el municipio, todo el equipo de salud del consultorio desde sus auxiliares al cuerpo médico se avocaron a rescatar y limpiar a la brevedad las distintas áreas que resultaron anegadas por la lluvia el granizo. "Por el momento estamos tratando de salvar lo que se pueda salvar, porque hay computadores que en realidad le cayó mucha agua y no creo que ya enciendan", explica Flores.

"Estamos tratando de rescatar algunas cosas, sacar el agua principalmente y luego ver dónde vamos a atender las urgencias para poder dar cobertura a todas las atenciones de los migrantes, de las urgencias que se presentan y de las urgencias de alguien de las comunidades", agregó la funcionaria.

Para el alcalde de Colchane, Javier Garcia, la comuna atraviesa por un frente de mal tiempo mayor a otros años que afecta la infraestructura más crítica de la comuna, "estamos atravesando el invierno altiplánico que ha sido duro y que ha azotado hoy con mucha nieve, la cual ha causado inundación del consultorio de Colchane".

En esa línea, el jefe comunal aseguró que estos eventos climáticos deben llamar la atención y deben apurar las solicitudes de mejoramiento de la infraestructura comunal, "pues es antigua y por supuesto ha tenido bastante reparaciones, como también construcción de nuevas dependencias. Sin embargo, esto no es suficiente".

Por ello, aseveró que "es necesario tener una nueva construcción un nuevo consultorio. Estamos trabajando para ello con el Servicio de Salud. Esperamos que este proyecto del nuevo Cesfam para Colchane pueda ir avanzando a la brevedad y poder contar con una infraestructura adecuada para Colchane y sobre todo para enfrentar este tipo de clima que es muy adverso".

Localidades aisladas


Por otra parte, el pasado martes 11, los habitantes de las localidades de Villablanca y Chulluncane quedaron aislados por el aumento del caudal en el sector de Kullco, en el kilómetro 15 de la ruta A 959, dado la magnitud del flujo de agua que fue alimentado por dos días de lluvias continuas.

De acuerdo con lo informado por la Municipalidad de Colchane, el paso del agua afectó gran parte de la huella por diversos sectores de la ruta A979, lo que acompañado del deslizamiento de piedras, generaron que el paso de vehículos se viera imposibilitado. El alcalde Javier García, informó que se trata de una ruta perteneciente a la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y que suele quedar intransitable después de cada lluvia.

"Estamos atravesando el invierno altiplánico que ha sido duro y que ha azotado hoy con mucha nieve, la cual ha causado inundación del consultorio de Colchane".

Javier García, alcalde de Colchane
"Por tratarse de una ruta concesionada no podemos intervenir en ella, hemos enviado innumerables oficios pidiendo un arreglo definitivo de calidad. A pesar que Vialidad dice que se han invertido sumas millonarias en ella los resultados son desastrosos. Tal vez debamos hacer una ruta paralela como municipio", sostuvo.

Por ello, funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario y de Salud del Municipio de Colchane, tomaron contacto con los pobladores de las localidades de Villablanca, Templanza y Chulluncane con el fin de verificar las condiciones en que se encontraban, como también de la infraestructura.

Según detalló el municipio, para llegar al lugar los profesionales debieron tomar una ruta alternativa en mal estado por el sector de Ancuaque, circundando el Monte Mama Huanapa. En el lugar, se les entregó a pobladores cajas de alimentos y parafina. Por su parte el personal médico les realizó un chequeo y entregó medicamentos.

En total contabilizaron cerca de 60 personas aisladas en las tres localidades, quienes permanecen en buenas condiciones de salud, con problemas de anegamiento en algunas viviendas, "se solicitó mediante un Alfa a la Onemi el apoyo de 60 cajas de alimentos, 600 metros de nylon, 600 litros de agua potable, 120 frazadas y 300 calaminas. Pero lo que más piden es una solución definitiva al camino que cada verano sufre cortes debido a las lluvias", informó la trabajadora social Suzan Saavedra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?