EMOLTV

Supervisión permanente y evitar uso de flotadores: Expertos entregan recomendaciones de seguridad en piscinas

El domingo un menor de edad falleció tras sufrir un accidente en la piscina de un camping ubicado en Isla de Maipo.

18 de Enero de 2022 | 23:32 | Redactado por F.Fernández
imagen
Agencia Uno
Tras el fatal accidente que se registró el domingo en la piscina de un camping en Isla de Maipo, donde un menor de 7 años falleció tras sufrir asfixia por inmersión, expertos dieron a conocer una serie de recomendaciones para prevenir hechos como los ocurridos en el recinto recreativo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los mayores riesgos de las piscinas es la asfixia por inmersión, la que constituye la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo. A nivel global, fallecen 360 mil personas cada año por esta causa.

La directora Médica de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Susana Olate, sostuvo que los niños son quienes presentan mayor riesgo. "Según la Academia Americana de Pediatría (AAP), después de los defectos de nacimiento, la asfixia por inmersión es la primera causa de muerte en personas entre 1 y 4 años y la mayoría de los casos suceden en piscinas caseras, propias o de amigos, vecinos".

Además, la profesional señaló que en Chile, es la segunda mayor causa de muerte accidental en niños de esa misma edad y la tercera en personas de 5 a 19 años.

Olate recomendó que los "niños siempre deben tener supervisión. Se debe asignar un vigilante e idealmente que tenga la capacidad de identificar una situación de emergencia y saber cómo reaccionar frente a ella".

Afirmó que en sólo 27 segundos un niño comienza a ahogarse y en 3 o 5 minutos se corre el riesgo de generar secuelas, por lo tanto, deber existir "cero distracciones. Se debe observar cada 10 segundos a los menores en la piscina y no tardar más de 20 segundo en llegar a ellos en casos de asfixia por inmersión".

"Se recomienda que padres y cuidadores cuenten con capacitación en maniobras de RCP", agregó.

Respecto del uso de chalecos salvavidas, "se recomienda siempre y cuando sean de su talla y cuenten con certificado de calidad. El uso de flotadores, alitas, tablas u otros elementos flotantes no son recomendados, dado que pueden brindar una falsa sensación de seguridad, pero no la proporcionan, y no reemplazan la vigilancia permanente".

Por último, la doctora afirmó que es que necesario "verificar que el área de piscina se encuentre limpia de juguetes o atractivos para los niños".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?