"Los senadores van a tener que hacerse cargo de responderle a las víctimas de estos delitos, porque nos han querido decir que hay delitos graves y menos graves", criticó Galli.
Aton
El senador Francisco Huenchumilla (DC) ayer presentó una indicación sustitutiva para que en el proyecto de ley de indulto no sea esa la figura legal, si no que se establezca una amnistía. Ante ello, hoy el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli criticó la moción y pidió a los parlamentarios aclarar a quiénes aplicará y bajo qué delitos.
"Los senadores van a tener que hacerse cargo de responderle a las víctimas de estos delitos, porque nos han querido decir que hay delitos graves y menos graves. A mí me gustaría que les dijeran a las víctimas de estos delitos (...) que se trató de un delito menor. Entonces que se vote de una sola vez y que se diga exactamente qué es lo que se va a indultar y que no", fustigó Galli.
Ante las indicaciones sobre el proyecto realizadas por Huenchumilla, el subsecretario aseguró que esas acciones sólo respalda lo que el gobierno dijo "desde un principio", pues este es "un proyecto de ley de amnistía, que busca el perdón de todos los delitos ocurridos durante un determinado periodo de tiempo, no es un indulto para personas que sean condenadas. Algunos senadores lo han dicho con total claridad".
En esa línea, la autoridad solicitó a los parlamentarios que se hable con transparencia sobre qué es lo que se está legislando y que reconozcan si se trata de un indulto o una amnistía y cuáles van a ser los delitos que se van a indultar: "respecto de quién va a haber impunidad", cuestionó Galli.
En paralelo, el subsecretario apeló a que si se aprueba la moción legislativa, es "razonables que terminemos con todas las persecuciones penales ocurridas en el periodo posterior al 18 de octubre, porque lo peor que podría ocurrir, es que esta amnistía sea sólo para aquellos que cometieron delitos violentos en contra de locales comerciales, carabinero y el transporte, pero a todos los demás se tenga que investigar y condenar".
Lo anterior, en relación al personal policial que está siendo investigado y que fueron querellados por los procedimientos realizados en medio de la denominada "revuelta social", ya que ante la pregunta si el proyecto aplicará para carabineros, Galli respondió que le corresponde a los legisladores "aclarar a quién se va a aplicar".