EMOLTV

Realizan primeras diligencias por muerte de ex dirigente agrícola: El caso quedó en manos de fiscal de Alta Complejidad

Ante los hechos, la Multigremial Nacional criticó la labor preventiva del Gobierno y señaló que los atentados continuarán si no se fortalece el Estado de Excepción.

19 de Enero de 2022 | 12:52 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton
Durante la tarde de ayer se reportó el fallecimiento del reconocido ex dirigente agrícola y campesino, Joel Ovalle Durán (68), tras un ataque en la comuna de Angol, región de La Araucanía.

El vocero de la Fiscalía Regional, Miguel Rojas Thiele, detalló esta mañana las primeras diligencias desarrolladas e informó que el caso fue asignado a un fiscal de alta complejidad.

"Lo primero que tenemos que señalar es que lo que se está investigando son hechos acaecidos el día de ayer, 18 de enero del presente año en horas de la tarde, aproximadamente a las 17:00 horas en la R-340 de la comuna de Angol, cuando un grupo no determinado de sujetos que se movilizaban en un vehículo, encapuchados y fuertemente armados, abordan a la víctima que corresponde a hombre 68 años de edad que conducía su camioneta acompañado de un trabajador", relató.

Agregó que "este grupo de sujetos proceden a efectuar múltiples disparos que ocasionaron la muerte de esta víctima y lesiones en su acompañante. La víctima fallecida resultó con cuatro impactos balísticos en su cuerpo, tres en sus extremidades inferiores y uno en la región occipital de su cabeza".

También informó que en el sitio del suceso se pudo determinar que la camioneta en la cual se movilizaba la víctima resultó con siete impactos balísticos y se pudo levantar evidencia que reveló un calibre de 9 milímetros.

"En el transcurso de la mañana se va a realizar la autopsia en dependencias del Servicio Médico Legal de Temuco", añadió Rojas.

Así, debido al contexto en que se producen los hechos y la gravedad de los mismos, el fiscal regional de La Araucanía resolvió asignar esta investigación al fiscal de Alta Complejidad, Carlos Bustos, quien ha liderado las investigaciones por los delitos de homicidios a tres funcionarios policiales sucedidos en la región de La Araucanía.

De acuerdo con Rojas, un equipo conformado por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), comenzará a realizar las diligencias respectivas "con el objeto de esclarecer los hechos, indagar las motivaciones del mismo y establecer los partícipes del mismo".

De manera adicional, el vocero dijo que "conocidos estos hechos, un equipo conformado por dos fiscales y un profesional de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, instruyeron las primeras diligencias a personal especializado de la Policía de Investigaciones particularmente de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de dicha policía, como asimismo se constituyeron en el hospital de Angol con el objeto de tomar contacto directo y efectivo con los familiares de las víctimas para así tener conocimiento de las necesidades que pudiesen presentar estos familiares y hacer frente a las mismas".

Multigremial Nacional


Tras el hecho anterior, la muerte de César Andrés Millahual Cayupe en Cañete y el ataque que sufrió hoy un camionero en Lumaco, la Multigremial Nacional criticó la labor preventiva del Gobierno y señaló que los atentados continuarán si no se fortalece el Estado de Excepción.

"Estos atentados vienen a demostrar la desprotección en la que se encuentran contratistas forestales, agricultores y transportistas en la Macrozona Sur. Ya en 2021 tuvimos a 15 personas asesinadas, 30 trabajadores heridos y ahora tenemos que lamentar a dos nuevas víctimas del terrorismo", indicaron.

Tras ello, puntualizaron que "creemos que este Gobierno será recordado por abandonar a las víctimas del terrorismo. De hecho, en marzo de 2021 presentamos al Ejecutivo un proyecto de reparación para todos aquellos que han sufrido atentados en los últimos 20 años, sin embargo, aún no hemos tenido respuesta para avanzar con esta iniciativa".

Por último, precisaron que esperan que "el Presidente electo y su futuro gabinete se manifiesten contrarios a estos actos irracionales, entregándole apoyo a las familias de las víctimas y negando cualquier posibilidad de diálogo con organizaciones narcoterroristas".