Los contagiados de covid-19 han aumentado y esta semana han alcanzado cifras récord en el país, alcanzando el día de ayer los 12.500 casos positivos. Debido a esta situación las comunas han comenzado a retroceder en el Plan Paso a Paso, en la región de Valparaíso Zapallar es la única que se encuentra en Fase de Transición o conocida como Fase 2.
El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri (UDI) conversó con El Mercurio debido a la situación que está enfrentando su comuna y manifestó preocupación por la cantidad de personas que llegan, por los pocos exámenes PCR que se hacen en la localidad y por el poco apoyo en las medidas de trazabilidad.
El jefe comunal además aseguró de que no era un sorpresa que iba a haber un alza de veraneantes y aumento de casos positivos "en tiempo estival la población flotante aumenta de manera exponencial y porque por otro lado,
la gente se ha relajado en el cumplimientos de las medidas sanitarias básicas y los apoyos de fiscalización, con el tiempo han disminuido".
Sobre la estrategia sanitaria de toma de exámenes PCR, tienen muy pocos realizados para la cantidad de personas que hay en estos momentos en la comuna y sostuvo que "lo veo contradictorio. Hoy veo una debilidad bien importante en la trazabilidad y eso me preocupa porque eso es lo único que nos permite aislar a la gente contagiada de manera oportuna".
Desde las redes sociales del municipio han tenido que informar la suspensión de actividades debido a su retroceso a Fase 2 y están realizando toma de muestra para examen PCR de forma gratuito en la playa Grande de Cachagua junto con la Seremi de Salud y recalcan que el uso de mascarilla es obligatoria durante la espera.
"Si caminas por el borde costero, mucha gente no usa mascarilla y, peor aún, cuando nuestros inspectores o funcionarios municipales le indican que el uso es obligatorio, la reacción no siempre es la mejor" advirtió Alessandri.