EMOLTV

Delgado a Siches sobre Interior: "Es un privilegio, un cargo que hay que tomarlo con mucha entereza y también con alegría"

El actual ministro dijo que felicitó a la futura jefa de gabinete y acordaron seguir conversando y reunirse.

22 de Enero de 2022 | 14:28 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El ministro del Interior y la nueva jefa de gabinete en una reunión anterior en La Moneda

La Segunda
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, contó que se contactó ayer con la nominada en su mismo cargo por el Presidente electo, Gabriel Boric, Izkia Siches, para felicitarla y mostrarle su disposición a reunirse para realizar un traspaso de la cartera.

Si bien la reunión protocolar está fijada para el 21 de febrero, el jefe de gabinete no descartó programar citas antes con la ex presidenta del Colegio Médico para informarle sobre algunas políticas de Estado en las que él ha estado trabajando.

Delgado además le dio algunos consejos sobre cómo es encabezar la cartera de Interior, descartando que se trate de una "moledora de carne" como dijo otro ex ministro del Interior, Jorge Burgos (DC).

El ministro contó que "a Izkia la conozco desde la mesa social covid-19, en su momento en mi rol de alcalde (de Estación Central), en ese momento presidente de la Amuch, ella como presidenta del Colmed, conversamos muchas veces justamente en esa instancia. En el último tiempo hemos conversado también varias veces desde que ella se sumó al comando del Presidente electo, estuvimos también en La Moneda, en almuerzos y hemos conversado telefónicamente".

"De hecho ayer -dijo- la felicité por WhatsApp, tuvimos una conversación y quedamos de seguir conversando durante la próxima semana telefónicamente con miras a lo que va ser el traspaso ya formal el 21 de febrero".

El ministro contó que "le dije algo que es muy importante: le dije que este es un cargo que te hace crecer como persona, en lo profesional. Yo creo que el concepto de moledora de carne, no sé. Yo creo que lo más importante es tener una lógica para poder administrar problemas que están relacionados a las necesidades de las personas, en materia de seguridad, en materia legislativa con respecto en sacar adelante planes y programas, en materia de los desafíos que tenemos en migración como país, el desafío que también tenemos en materia de desastres naturales".

El jefe de gabinete reflexionó que "la verdad es que el ministro o la ministra del Interior tiene una gran responsabilidad, pero es un cargo que siempre está trabajando, 24/7 por los chilenos, por los chilenas en distintos ámbitos que son importantes para la gente y cuando uno trabaja por Chile uno no puede definir eso como una moledora de carne, todo lo contrario".

"Este es un privilegio, es un cargo que de verdad hay que tomarlo con mucha entereza, pero también con mucha alegría porque hay que ser muy optimista en lo que uno puede hacer en el día a día, y yo espero y le deseo lo mejor a ella. Así se lo he dicho y así seguramente lo vamos a seguir conversando cuando nos toque sentarnos para entregarle todas las carpetas, para entregarle todos los traspasos y las prioridades y yo lo que espero es que se puedan consolidar algunas políticas de Estado", agregó.

Asimismo Delgado, que hoy tuvo una actividad sobre el balance de rondas preventivas, entregó un mensaje de lo que espera que el próximo gobierno continúe sobre lo ya trabajo por esta administración, por ejemplo justamente sobre la reforma a carabineros que tiene entre sus aspectos separa la cartera de Interior y Seguridad como dos ministerios distintos.

"Es muy importante, seguramente nos vamos a juntar con la ministra convocada, con Izkia Siches para poder conversar acerca de la reforma de carabineros y obviamente poder entregarle todos los antecedentes", comentó.

"Hay un plazo que hemos definido por protocolo, las reuniones oficiales van a ser el 21 de febrero, pero seguramente vamos a conversar telefónicamente la próxima semana, para poder ver cómo traspasar información. La verdad es que nosotros estamos disponibles porque le deseamos lo mejor que le vaya muy bien, si le va muy bien le va a ir muy bien también a los chilenos, en algo que para nosotros también ha sido fundamental, que es la seguridad pública y le vamos a entregar todos los antecedentes para que ella pueda seguir ojalá liderando políticas de Estado que comenzaron en este Gobierno, políticas administrativas que también comenzaron en este gobierno y que obviamente le dé el sello correspondiente del gobierno que venga para poder seguir cuidando a los chilenos y chilenas", sostuvo Delgado.