Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
ATON.
Esta mañana hubo un nuevo ataque incendiario, donde encapuchados llegaron alrededor de las 07:00 horas hasta el fundo Quintrilpe en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía y prendieron fuego a dos contenedores y una retroexcavadora
Los cuidadores del recinto comentaron a las policías que un grupo de personas llegaron con armas de fuego e intimidaron a los trabajadores, para prender las llamas y en su escape dejaron un lienzo alusivo a la causa mapuche que estaba firmado por el Movimiento de Liberación Nacional Mapuche.
Ante este hecho, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que por estos actos se declaró
estado de excepción en la macrozona sur.
"Son estos hechos de violencia los que atemorizan a la población y lo que hace necesario que el Estado ponga todas las capacidades, incluyendo las Fuerzas Armadas para apoyar a las fuerzas policiales en la prevención, reacción y también en la investigación de hechos como este" afirmó.
El subsecretario dijo que en 2021 en un 50% de este tipo de acciones estaban relacionados a pedir la libertad de los presos políticos, pero aclaró que estaban en esta situación por "consecuencia de ser autores de un delito gravísimo en el camping playa blanca y que resultó con un comunero mapuche muerto, asesinado".
"Es más grave aún cuando estos atentados se reivindican, como si quemar maquinaria y atentar en contra de personas hubiera algo de lo cual reivindicar. No son presos políticos, son asesinos y a los asesinos se les condena y se les priva de libertad" agregó Galli.
En el lugar está trabajando Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y la Fiscalía de Alta Complejidad de Lautaro quienes observan e investigan lo ocurrido.