Ministro de la Segprés, Juan José Ossa.
El Mercurio/Archivo
El
ministro de la Segprés, Juan José Ossa, abordó esta mañana las dos iniciativas que podrían estar cerca de ser aprobadas en el Congreso; la de Pensión Garantizada Universal (PGU) impulsada por el Ejecutivo, y la de amnistía para quienes se encuentran en prisión preventiva en el contexto del estallido social, impulsada por la oposición y que el Gobierno rechaza.
Sobre este último punto, el ministro fue consultado sobre el informe de la Comision Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, donde se señala que la respuesta del Estado de Chile en las manifestaciones por parte de los encargados del orden, se caracterizó por patrones de violencia y uso excesivo de la fuerza, muertes y cientos de personas con heridas, particularmente oculares.
"La respuesta del Gobierno en esta materia es la misma desde el día uno. Primero, Lamentar las situaciones que se hayan producido en esta materia , pero al mismo tiempo, señalar que se invitaron a todas las organizaciones de derechos humanos en su minuto para efectos de cooperar y contrubuir a que en ese momento tan difícil, de mucha violencia, Carabineros avanzara y mejorara en sus protocolos", dijo el secretario de Estado a Cooperativa.
"El gobierno ha hecho muchas mejoras en esas materias y, por supuesto, las seguiremos haciendo", afirmó.
Respecto al proyecto de amnistía y la elaboración del catálogo de delitos que ayer tuvo lugar en la Comisión de Constitución de Senado, Ossa rechazó las críticas que apuntan a que una colaboración por parte del Gobierno hubiera ayudado a despejar el proceso.
"Nosotros no es que tengamos que haber colaborado o no en despegar un catálogo en delitos en algo en lo que estamos en contra. Cuando se nos dice que el Gobierno no participó en esta conversación, es que no participamos porque estamos en contra de principio a fin con esa iniciativa", y tal como lo señaló ayer, consideró que el tiempo invertido en este proyecto se debió haber aprovechado en otras materias, como la reinserción juvenil.
"La invitación es a no indultar delincuentes, mirar al país y avanzar en aquellos proyectos que realmente todos los chilenos y chilenas necesitamos", complementó.
Frente a las miradas de los defensores de la amnistía, como el de su sucesor en la Segprés, Giorgio Jackson, quien ayer apuntó a que este proceso puede contribuir a "sanar heridas", el ministro afirmó que "son dos cosas distintas, nosotros creemos en sanar todas las heridas que nosotros debimos haber previsto en atención antes del estallido social, pero eso no significa un manto de impunidad en quienes cometieron delitos".
Ossa dijo estar de acuerdo en que "en Chile se sobreabusa de la prisión preventiva; de las 40 mil personas que están privadas de libertad, 15 mil están en prisión preventiva, pero eso no quiere decir que a propósito del estallido social se tengan que levantar prisiones preventivas que han sido decretadas por los tribunales, hay que dejar de abusar de la prisión preventiva en general, en todo ámbito de los delitos, pero esa es otra conversación", remarcó.
Por último, de llegar a aprobarse la ley de indulto, el secretario de Estado dijo que "haremos uso de todas aquellas herramientas constitucionales, pero no queremos ponernos en ese lugar, esperamos que sea rechazado". De todas maneras, dijo que "por supuesto" que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) o a un veto si fuera aprobada.
Posible despacho de la PGU
Este miércoles la Cámara de Diputados iniciará la discusión del proyecto de la Pensión Garantizada Universal en su tercer trámite, por lo que el ministro Ossa dijo que desde el Ejecutivo "tenemos la fé, esperanza y convicción de que los acuerdos que hemos logrado se van a seguir respetando y vamos a lograr hacer los primeros pagos en febrero (...)
esperamos con mucha fuerza y convicción que hoy día va a ser ley".
Consultado por las razones tras la exclusión de pensionados de las comisiones Valech y Rettig, Ossa explicó que "no es que el Gobierno no es haya allanado a incluirlos; usamos exactamente el mismo patrón que usó Michelle Bachelet en 2008 cuando tuvo que lidiar con esta situación a propósito del pilar solidario, es decir, no sumaban ambas pensiones, pero se complementaban en lo que pudiese faltar".
En ese sentido, Ossa explicó que el pago a partir de febrero podría comenzar para aquellos que eran parte del pilar solidario, y por otro lado, el beneficio posteriormente lo podrán recibir aquellos que nunca fueron pensionados. La tercera "gran novedad", afirmó Ossa, es que "quienes teniendo teniendo 65 años o más y estén trabajando, también van a recibir esta pensión".