El vicepresidente, Rodrigo Delgado, reconoció este miércoles que la situación de seguridad en Iquique es "compleja", pero aseguró que "se está haciendo un trabajo con un foco específico en esa región" por parte de las policías.
Esto luego de la agresión sufrida por carabineros de Iquique por parte de cuatro ciudadanos extranjeros, a quienes se les realizaba un control de identidad por una denuncia por presunta venta de drogas.
En un punto de prensa desde La Moneda, Delgado explicó que "sabemos que hay una situación compleja en la ciudad de Iquique respecto a la seguridad y es así como hemos tomado acciones con ambas policías. Yo quiero decir que esto no es un análisis blanco y negro, que uno puede decir que esto es cero o es mil, lo que sí puedo dar fe es que el trabajo de ambas policías, incluso que ha sido reconocido por el propio alcalde de Iquique, Soria, quien está en este momento reuniéndose con la subsecretaria de Prevención del Delito y también con quienes están dirigiendo el OS7 y OS9 de Carabineros".
"En estos operativos en lo que va de parte del año pasado y de este año, entre ambas policías se han logrado incautar más de diez toneladas de droga, cerca de 10 mil detenidos por ambas policías en distintos procedimientos, bancadas de tratas de personas, vehículos incautados, robados", detalló.
"Por tanto, se está haciendo un trabajo con un foco específico en esa región, podemos hacer más, por supuesto que podemos hacer más y por eso invitamos a las autoridades locales a sumarse a este esfuerzo, por supuesto, tenemos que darle más seguridad a los habitantes de Tarapacá y de todo Chile", sostuvo.
Respecto a las peticiones de estado de excepción en Tarapacá por hechos de violencia y crisis migratoria, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, comentó que todos los requerimientos pueden ser evaluados, pero que "el estado de excepción constitucional tiene requerimientos específicos en la Constitución y ellos tienen que caber, por tanto, creo que no es un requerimiento que pueda ser tomado a la ligera".
Expulsiones
El vicepresidente comentó que "además de condenar el hecho he dispuesto al delegado presidencial que acelere todos los trámites para tener el decreto de expulsión lo antes posible de estas cuatro personas", añadiendo que más allá de que exista una condena a estos sujetos, "la decisión de expulsar a estas cuatro personas es a todo evento".
Con ello, explicó al igual que en otras ocasiones, alcanzarán a hacer un vuelo "más de expulsión" de aquí al 11 de marzo y "estos cuatro ciudadanos extranjeros expulsados lo más probable es que los hagamos por vuelo comercial, estamos viendo los plazos", pero serán devueltos a Venezuela.
Además, indicó que uno de los uniformados agredidos deberá ser trasladado a Santiago, pues necesita un especialista médico y el ministro lo visitará.
"Yo espero que cuando salga la expulsión de estos cuatro ciudadanos extranjeros, ningún organismo que promueve el libre tránsito, la migración libre, pongan algún recurso de protección para que estas personas se queden en Chile", sostuvo.