EMOLTV

Municipio de Las Condes lanza un portal ciudadano para denunciar el tráfico de drogas en la comuna

Las denuncias que fueron realizadas por parte de los vecinos por este tipo de delitos aumentó un 30% entre 2019 y 2020.

26 de Enero de 2022 | 17:40 | Redactado por Vicente Orellana, EMOL
imagen
Cedida
Este miércoles, la municipalidad de Las Condes anunció el levantamiento del portal "Las Condes Cero", en la página web del municipio, como una herramienta para realizar denuncias anónimas relacionadas con el tráfico y microtráfico de droga en la comuna.

El levantamiento del portal se realizó como una medida ante el aumento de denuncias efectuadas durante los años 2019 y 2020 por vecinos de la comuna, a través del programa de seguridad pública "El Buzón de Confianza".

El objetivo del nuevo portal será facilitar la presentación de denuncias, lo que fue valorado por la alcaldesa de la comuna, Daniela Peñaloza. "Nos permitirá agilizar las causas, porque tendremos mayores antecedentes, y elaborar un análisis más certero y comunal sobre el tráfico de drogas, apoyando el trabajo de la Fiscalía", destacó.

Según lo comunicado, al realizar una denuncia en la plataforma, abogados de Seguridad Pública presentarán los antecedentes necesarios para poner en conocimiento al Ministerio Público, con el objetivo de iniciar una investigación respecto a los hechos comunicados.

El nuevo portal permitirá realizar un seguimiento de las causas y eventualmente presentará querellas en aquellos casos que llegan a judicializarse.

Durante el año 2020 la municipalidad formó parte de dieciséis causas con sentencia condenatoria por delitos de tráfico. En aquellas investigaciones, Seguridad Pública aportó con pruebas y evidencia como imágenes grabadas por drones y cámaras de televigilancia.

El nuevo portal Las Condes buscará facilitar la presentación de estos casos dando mayores antecedentes para agilizar las investigaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?