La futura ministra de Defensa, Maya Fernández, dijo que los problemas políticos se resuelven con política, ante la idea de establecer el estado de emergencia en la zona norte del país, en medio de los últimos hechos de delincuencia y la crisis migratoria.
Consultada sobre el estado de emergencia que se está buscando por algunos sectores en el norte del país, Fernández dijo que es parte de "una conversación más profunda, esto recién ha salido y yo creo que son claras las votaciones en el Congreso. Creo que los problemas políticos tienen que resolverse con política, es lo que he planteado en el Congreso, no hay nada más transparente que mis propias votaciones". Aludiendo a sus votaciones respecto al estado de emergencia en la macrozona sur.
Sobre sus prioridades al mando de la cartera, afirmó que "las vamos a ir construyendo, yo de verdad prefiero esperar, porque todavía no soy (ministra), pero claramente además tenemos proyectos que hemos visto en el Congreso que también tienen que ver y seguir su curso y su debate, pero eso se va a ir conversando".
No obstante, expresó que "yo creo que tenemos mucho que hacer, como les decía yo ya estuve en la comisión de Defensa, la presidí y hemos tenido un trabajo ahí importante. Y creo que más que en la historia, hay que pensar cómo tenemos unas Fuerzas Armadas para todos, las chilenas y chilenos".
A primera hora de la mañana, el Presidente electo, Gabriel Boric, se reunió con los comandantes en jefe de la Fuerzas Armadas, a la que concurrieron Arturo Merino Núñez (Fuerza Aérea), Ricardo Martínez (Ejército) y Juan Andrés de La Maza (Armada).
Sobre la misma, Fernández explicó que fue "una reunión protocolar, algo que siempre se realiza con el Presidente electo Gabriel Boric, fue la primera reunión como de presentación" y no de temas específicos. Además, llegó a La Moneda chica a reunirse con el Mandatario electo el director general de la PDI, Sergio Muñoz.