La tarde del miércoles personal de la
Brigada de Investigación de Coronel, en la Región del Biobío, realizó un operativo antidrogas en el que se sacó de circulación más de 48 mil dosis de cocaína base y se detuvo a un clan familiar.
Lo llamativo fue que
dentro de los objetos incautados está un arma de fuego que pertenece a la Policía Federal de Argentina, ya que tiene un grabado correspondiente a esa institución."Desconocemos la manera en que esta arma habría cruzado la cordillera y cómo llegó a manos de esta banda criminal, sin embargo se encuentra operativa y estamos investigando su origen", sostuvo el subprefecto Hernán Mora, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal Coronel.
Según la PDI, la Browning GP-35
es una pistola semiautomática de 9 milímetros. Su origen es norteamericano, pero se fabricaba en Bélgica y es una de las pistolas militares más utilizadas de todos los tiempos, habiendo sido usada por las fuerzas armadas de más de 50 países. Su nombre GP-35 viene por las iníciales en francés "Grande Puissance", es decir "Gran Potencia" y alude a la capacidad de su cargador para 13 cartuchos, casi el doble de los modelos contemporáneos.
En Argentina esta arma se fabricó bajo licencia FN hasta 1989 y a partir de ahí se hizo en versiones locales denominadas FM90 Y FM95.
"
En el examen que realizamos externamente al arma podemos identificar el número de serie y una grafía claramente de la Policía Federal Argentina, las cuales están impresas en la pistola, lo que nos dice que tiene un registro y que es convencional. Su calibre es 9x19mm la cual tiene un alcance de hasta 1 kilometro aproximadamente y en la prueba de funcionamiento pudimos concluir que se encuentra 100% operativa", agregó la Perito en Armamento, Ingrid Luengo, del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI Concepción.
En el procedimiento, desarrollado en las poblaciones Gendarme Elías Aguilera y Pocuro Escuadrón, se eliminaron 3 puntos de línea y se detuvo además, a 3 personas por los delitos flagrantes de desórdenes públicos, oponerse a la acción de la autoridad e Infracción a la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile.