EMOLTV

Municipalidad de Temuco realizará una consulta ciudadana para definir el reordenamiento del centro de la ciudad

La medida busca conocer la opinión de los habitantes en relación al comercio ambulante y la seguridad. Se aplicará de forma online entre el 4 y 5 de febrero.

29 de Enero de 2022 | 09:55 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Desde el municipio señalan que los resultados de la consulta permitirán "ampliar el espacio público a la ciudadanía".

El Mercurio/ Referencial
La Municipalidad de Temuco realizará un consulta ciudadana que busca conocer la visión de los habitantes, respecto a la idea de reordenar el centro de la ciudad. Para ello, desde la administración establecieron aplicar una votación electrónica a través de una plataforma "segura y confiable".

El proceso se llevará a cabo entre el 4 y 5 de febrero, bajo la supervisión del Departamento de Participación Ciudadana del municipio, el cual también pretende recoger la impresión de los vecinos en cuanto a la fiscalización preventiva y correctiva del comercio ambulante ilegal en el centro, entre otros temas.

Según consignó el Austral de Temuco, el alcalde de la comuna, Roberto Neira, tomó la decisión de convocar esta encuesta al ser un tema de interés para la ciudadanía, considerando necesario que la comunidad se pronuncie al respecto a cómo debe ser el reordenamiento o si corresponde fortalecer las medidas de prevención y control del comercio ambulante.

"Esta consulta busca que los ciudadanos respondan respecto a los puntos importantes para planificar las políticas públicas municipales, sobre todo a los que operan sin permiso en las ventas ilegales. De esto excluimos a los sindicatos con muchos años de experiencia, a la feria artesanal de Bulnes y a las hortaliceras porque estamos en proceso de diálogo con ellas", sostuvo el jefe comunal.

En esa línea, Neira hizo un "llamado a todos a participar del proceso y haremos un fuerte trabajo de difusión para que el porcentaje de respuestas sea el más alto y representativo posible". Un punto clave para esta problemática, ha sido el trabajo de la Dirección de Seguridad Comunal, y a su director, Óscar Carrasco, quien aseguró que la consulta permitirá generar una línea base para el reordenamiento y la convivencia del centro.

"Hemos desarrollado por varios meses un trabajo de intervención en conjunto con diversas áreas de la municipalidad de un proyecto de infraestructura y urbanismo táctico, y de mejor fiscalización para calle Bulnes, que nuestra Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) ha estado trabajando y que pasará a licitación la próxima semana", explicó.

Y detalló, que este plan "será aplicado a dos cuadras del eje Bulnes con una peatonalización, un ordenamiento del comercio informal, una valorización de lo patrimonial como las hortaliceras mapuches, con un menor trabajo de los comerciantes del comercio establecido, y por sobre todo, valorizando a los miles de ciudadanos que transitan a diario por el centro".

Resultados relevantes


El departamento que realizará el proceso informó que los resultados estarán rápidamente le 6 de febrero, no obstante, el encargado municipal de participación ciudadana, Camilo Aedo, señaló que "si bien los resultados no son vinculantes, sí serán relevantes para la toma de decisiones sobre el reordenamiento del centro".

Además, explicó que "el municipio está siendo concordante con la idea de ampliar el espacio público a la ciudadanía, permitiendo que ésta pueda tener voz en temas sensibles para la comuna". La encuesta online tendrá cinco preguntas y la plataforma tendrá resguardos informáticos necesarios para asegurar que sólo puedan votar en una ocasión y que no hayan hackeos.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?