El Ministerio del Interior, en su calidad de querellante, solicitó
presidio perpetuo calificado para Luis Tranamil, de 30 años, el único imputado por el asesinado del cabo
Eugenio Naín, ocurrido en octubre de 2020, entre las comunas de Licanco y Metrenco, región de La Araucanía.
En un escrito presentado ante los tribunales, el Gobierno acusa al imputado por los delitos de homicidio de carabinero en servicio, homicidio frustrado frustrado de carabinero en servicio, homicidio frustrado de un camionero y porte ilegal de armas de fuego, solicitando la pena única de presidio perpetuo calificado, es decir, cárcel de por vida.
Según consignó el Austral de Temuco, hace una semana la fiscalía ingresó la acusación fiscal en contra de Tranamil, pidiendo distintas penas que totalizan 43 años de cárcel efectiva. "Hemos solicitado cárcel de por vida para el imputado por el crimen del cabo Naín", confirmó Pablo Urquízar, coordinador de Seguridad de la Macrozona Sur.
El asesinato de Naín
El asesinato del cabo Eugenio Naín, ocurrió en la mañana del 30 de octubre del 2020, luego de que se produjera un desalojo en un predio tomado, ubicado en la Ruta 5 Sur, entre Licanco y Metrenco. Tras el operativo, a eso de las 10 de la mañana, un grupo de individuos disparó contra un camión y luego intentó montar una barricada en la carretera.
A ese llamado de bloqueo de ruta, acudió la radiopatrulla RP2596, manejada por el cabo Naín y tripulada a cargo del teniente coronel Cristian Fernández. Cuando el automóvil llegó al sitio, los individuos dispararon. Una bala calibre 5.56 hirió al cabo Naín en la zona torácica, provocándole su fallecimiento en el Hospital Regional de Temuco.
De acuerdo a la investigación de la fiscalía, dentro del grupo de sujetos que cometió estos hechos, estaba Luis Tranamil, Francisco Painevillo y Carlos Cancino. El hombre de 30 años fue detenido el 10 de marzo de 2021, en las cercanías de Cabrero, cuando venía retornando desde el norte. En tanto, Painevilo y Cancino están prófugos, con orden de detención vigente.
Desde su detención, efectuada por el OS-9 de Carabineros, en el Lof Rofue del sector Licanco -donde vive la familia del imputado- califican a Tranamil como un 'preso político mapuche', afirmando que su encarcelamiento fue realizado "sin pruebas". La frase "Libertad para Luis Tranamil" ha aparecido escrita en varias pancartas y panfletos que han sido dejados en ataques incendiarios ocurridos en la zona.
Inicia la preparación del juicio
El Ministerio Público está solicitando 20 años por homicidio de carabinero en servicio; 12 años por homicidio frustrado de carabinero de servicio; siete años por homicidio frustrado del caminero; y cuatro por porte ilegal de arma de fuego.
La fiscalía informó que la primera audiencia de preparación de juicio oral en contra de Luis Tranamil, quedó fijada para el próximo 14 de febrero. Allí se comenzarán a analizar las pruebas y testigos que participarán en el juicio que se deberá desarrollar más adelante en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Temuco.