EMOLTV

OMS alerta sobre los millones de toneladas de desechos sanitarios que ha dejado la pandemia

Desde el organismo remarcaron en la necesidad de proporcionar a los trabajadores de la salud los implementos adecuados, pero también garantizar que puedan utilizarse de tal forma que no tengan un impacto en el entorno cercano.

01 de Febrero de 2022 | 11:36 | Redactado por Vicente Orellana, EMOL
imagen
EL MERCURIO
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes sobre la amenaza que significa para la salud y el medio ambiente las "decenas de miles de toneladas" de desechos sanitarios provocados en la lucha contra la pandemia de covid-19 y enfatizó en la apremiante necesidad de mejorar las prácticas de gestión de desechos.

Según el análisis mundial de la OMS de los desechos de la atención de salud en el contexto del covid-19, de las cerca de 87.000 toneladas de equipos de protección personal (EPP) adquiridos entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, y enviados como una iniciativa a través de las Naciones Unidas a países en estado de urgencia, la mayor parte terminó convertida en un desecho médico tras su uso.

A esta cifra se le suma el envío de 140 millones de kits de pruebas, con un potencial para generar 2.600 toneladas de residuos y 731.000 residuos litros de químicos infecciosos, junto a la administración de 8.000 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, con un resultado de 144.000 toneladas de residuos adicionales.

Los autores del informe apuntan a que estos números son una primera indicación de la magnitud del problema, pues no tiene en consideración los productos básicos adquiridos al margen de esta iniciativa, ni los desechos propios generados por la población, como son las mascarillas desechables.

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Dr. Michel Ryan argumentó que "es absolutamente esencial proporcionar a los trabajadores de la salud EPP adecuados, pero también garantizar que estos pueden utilizarse de forma segura sin tener un impacto en el entorno cercano".

144.000 toneladas de jeringas, agujas y otros desechos resultan de la 8.000 millones de vacunas distribuidas a nivel mundial
La organización afirma en el documento que los sistemas de gestión de desechos sanitarios se han visto enfrentados a una enorme presión, situación que significa una amenaza para la salud humana y ambiental y pone de manifiesto la necesidad urgente de mejorar las prácticas de gestión de desechos.

Asimismo, y según los últimos datos entregados de 2019, un 30% de los establecimientos sanitarios en todo el mundo carece de un sistema seguro de gestión de desechos médicos y en los países menos desarrollados esta cifra aumenta a casi el 60%.

Ante esta situación, la directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, Dra. María Rivera, señaló la necesidad de "un cambio significativo en todos los niveles, ya sea a nivel global o en las plantas de los hospitales", y que la gestión de desechos sanitarios se transforme en un "requisito básico de los sistemas de atención de salud con un enfoque climático inteligente".

El documento finaliza recomendando soluciones más prácticas en relación al medio ambiente, como un uso racional de los EPP, usar menos envases, desarrollar EPP reutilizables y/o biodegradables, invertir en la producción de EPP a nivel local y evitar tratamientos de desechos como la incineración.