Luego de aterrizar en Iquique, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado se reunió con dirigentes gremiales de transportes, taxistas y representantes de la Zona Franca de Iquique (Zofri), para abordar la crisis de seguridad que se vive en la zona y que ayer llevó a concretar el anuncio de paralización de distintos sectores, en señal de protesta.
Sin embargo, las autoridades locales y gremios de Arica también buscan una oportunidad para reunirse con la autoridad, debido a que es otra de las zonas afectadas por graves hechos de delincuencia y donde también se han generado manifestaciones. Mientras en Iquique se registra un promedio de un homicidio cada 48 horas, en Arica ocurre cada 4,5 días.
Frente a la posibilidad de que el Delgado visite la región, el Delegado Presidencial Regional (s) de Arica, Mario Salgado, afirmó a Emol que se están haciendo las gestiones tanto con la cartera como con los gremios para fijar alguna fecha, sin embargo "no hay nada confirmado".
"El ministro está al tanto de todo lo que ocurre acá, pero (hoy) está con una agenda en Iquique y no sabemos cuánto se va a demorar, además en Tarapacá se vive una situación más compleja que la de Arica", afirmó.
Consultado por este último punto, la autoridad aclaró que "si bien en nuestra región se han visto incrementado algunos crímenes de alta connotación social, con armas de fuego y bandas organizadas, lo que nos complica mucho, no tenemos estadísticamente las mismas situaciones (que en Tarapacá)".
En ese sentido, afirmó que la cantidad de "inmigrantes en situación de calle, instalación de carpas en plazas y borde costero y la cantidad de crímenes, son porcentualmente más bajos que en Tarapacá". De hecho, recalcó que en 2021 hubo una baja en los delitos respecto a 2020, "pero obviamente se han ido incremento aquellos de alta connotación".
Medidas para la zona
Esta mañana, su par de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, no descartó que se decrete un estado de excepción en esa región, aunque aclaró que "se deben dar ciertas condiciones para eso".
En la misma línea, Salgado consideró que "aparte de la voluntad política, se requiere un acuerdo transversal, hemos visto que tanto desde nuestro sector como en la oposición no hay lineamientos (...) creo que hay generar mayor coordinación y definir planes de acción estratégicos en conjunto con todas las autoridades; gobernadores, alcaldes y la sociedad civil".
Consultado por su parecer frente a las demandas gremiales y del propio gobernador de Arica, Jorge Díaz, quien pidió aumentar la dotación militar en las fronteras y poner en vigencia el nuevo reglamento de migración para concretar expulsiones a quienes ingresen de manera irregular, Salgado afirmó que "antes de llegar a esas situaciones, que son más extremas (...) lo importante, más que los instrumentos que se ocupen, es atacar la delincuencia".
"Creo que si se hacen propuestas contundentes al respecto, independiente si se trata de un estado de emergencia o un trabajo con mayor coordinación y recursos con las policías, podríamos llegar a los mismos resultados, y creo que por ahí debemos llevar las conversaciones con los gremios", complementó.
Con todo, Salgado catalogó como una "buena señal" que el ministro llegara a visitar Tarapacá, pues "demuestra la constante preocupación que tiene el Gobierno central por las regiones más extremas del país, sobre todo en aquellas que están ocurriendo algunas situaciones de connotación social que preocupan a la comunidad y han llevado a paralizaciones. No compartimos la forma, pero empatizamos con la situación de las personas", zanjó.