EMOLTV

Convencionales del Colectivo del Apruebo, FA, socialistas, INN y RN presentan norma que protege derechos de los consumidores

La propuesta es impulsada por los constituyentes Felipe Harboe y Manuel José Ossandón.

02 de Febrero de 2022 | 16:34 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La propuesta cuenta con la firma de convencionales de casi todos los sectores, desde el Frente Amplio hasta RN.

Equipo Felipe Harboe
Con firmas transversales desde el FA hasta RN se presentó este miércoles una iniciativa que protege los derechos de los consumidores en la nueva Constitución, impulsada por Felipe Harboe (Colectivo del Apruebo) y Manuel José Ossandón (RN).

La norma plantea que "los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno".

Según se lee en el texto, "las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios".

Por último, la iniciativa establece que "la legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios en los organismos reguladores y público".

"Creemos que una norma constitucional que establezca la defensa de los derechos de los consumidores va a mejorar las relaciones de consumo y va a establecer una obligación del Estado para subir los estándares. Y que no signifique lo que pasa hoy día muchas veces, en que el Servicio Nacional del Consumidor tiene buenas intenciones, pero más bien depende de la voluntad de las empresas para llegar a acuerdos", comentó Harboe.

"La norma que estamos presentando busca combatir algo medular en la crisis política que estamos enfrentando: el tema de los abusos. ¿Por qué debe estar en la Constitución? Porque tenemos que salvaguardar esto a cualquier costo, es parte importante del problema que estamos sufriendo, y para evitar el día de mañana que alguna Corte Constitucional, como ocurrió en su momento con el Tribunal Constitucional, bloquee modificaciones a las normas de consumidores", complementó Ossandón.

La moción cuenta con las firmas de Damaris Abarca del Frente Amplio; Andrés Cruz, Patricio Fernández, Adriana Cancino y Matías Orellana, del Colectivo Socialista; Cristián Monckeberg y Manuel José Ossandón, del Colectivo Independientes RN-Evópoli; y Helmuth Martínez y Carolina Sepúlveda, de Independientes No Neutrales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?