EMOLTV

Resultados de análisis arrojan que turbiedad del agua en Golfo de Arauco se debe a presencia de microalga

De acuerdo a los estudios, ésta no sería nociva para la salud. Los municipios locales temían que la coloración café rojiza del mar se debiera a algún tipo de contaminación.

03 de Febrero de 2022 | 09:43 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

Desde la semana pasada las aguas del Golfo de Arauco presentan una coloración café rojiza.

Soyconcepción
Alerta había provocado en la población y en las autoridades locales el cambio en el color del agua en el Golfo de Arauco, en la Región del Biobío, que desde la semana pasada presenta un tono café rojizo.

Ante el hecho, los municipios de la zona presentaron una denuncia ante la fiscalía para que investigue un eventual delito, ante la posibilidad de que el fenómeno pudiera estar asociado a algún tipo de contaminación.

En tanto, la seremi de Salud, en coordinación con Sernapescas, tomó muestras del agua y mariscos en la zona afectada, las que se enviaron a distintos laboratorios para ser analizadas.

Según informa diario "El Sur" de Concepción, los resultados de dichos análisis ya fueron dados a conocer por el Comité Regional de Contingencias Ambientales, que informó que las conclusiones definitivas del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) arrojan que la coloración anormal en la zona se debe a una proliferación de dinoflagelado Scrippsiella Precaria, una microalga que explicaría el tono café presente en el mar, y que no sería nociva para la salud.

"Estos resultados se complementan con los altos valores de clorofila obtenidos en el lugar por parte de Sernapesca, donde detectamos una alta concentración de ésta, corroborando así que la causa de la coloración sería la floración algal, sin efectos tóxicos sobre las especies hidrobiológicas", señaló el director regional de Sernapesca, Iván Oyarzún.

En tanto, la seremi de Salud del Biobío, Isabel Rojas, descartó que las denuncias que hubo en algunas zonas, de personas que se enfermaron tras consumir alimentos marinos, estén asociadas a toxinas producidas por la floración de este tipo de algas. La conclusión es que éstos serían eventos aislados que guardarían relación más bien con problemas de procedencia y conservación de frío de los productos.

"El resultado preliminar para toxinas marinas del Laboratorio de Salud Ambiental de la Región de Los Lagos establecería negativo para veneno paralizante de mariscos", señaló. La autoridad sanitaria indicó que ahora están a la espera de los resultados para otras toxinas, así como la conclusión que entregue el Laboratorio Farmavet de la Universidad de Chile.