EMOLTV

Criteria: Futuros ministros Marcel y Siches son los mejores evaluados del gabinete

En tanto, si bien los niveles de aprobación del Presidente Sebastián Piñera y su gobierno cayeron, las opiniones positivas respecto a cómo se ha desempeñado durante la pandemia superaron por primera vez a las negativas.

04 de Febrero de 2022 | 07:12 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Aton
La elección de los ministros que acompañarán al Presidente electo, Gabriel Boric, en su gobierno, dejó satisfecha o muy satisfecha a un 64% de la población, según lo evidenciaron los resultados de la última encuesta Criteria.

No obstante, la buena evaluación no se relaciona con el conocimiento de los nuevos secretarios de Estado. De hecho, ante la pregunta "¿cuánto conoces a cada una de las siguientes figuras políticas?", solo 6 de los 24 ministros obtuvieron más de un 30% en la alternativa de muy conocidos. Estos fueron Camila Vallejo (86%), Giorgio Jackson (82%), Izkia Siches (73%), Mario Marcel (45%), Carlos Montes (44%) y Maya Fernández (34%).

Dentro de las futuras autoridades más conocidas, Marcel (Hacienda) y Siches (Interior) fueron los mejores evaluados por los consultados, con un 64 y 63%, respectivamente. En tanto, Jackson (Segpres) logró un 54% de evaluación positiva, Fernández (Defensa) un 50%, Vallejo (Segegob) un 49% y Montes (Vivienda) un 48%.

Asimismo, un 69% de los consultados consideró que al gobierno que asumirá el próximo 11 de marzo le irá bien, en tanto que un 31% cree que le irá mal.

El sondeo fue aplicado entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2022 a través de un panel online. En él participaron 868 mujeres y hombres de 18 o más años de todo el país.

Evaluación del gobierno, pandemia economía y Convención


Según los resultados de Criteria, luego de tres meses de alzas, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera bajó tres puntos porcentuales hasta un 19%. Su desaprobación, en tanto, creció en seis puntos, ubicándose en un 70%.

Respecto al gobierno que encabeza, su nivel de aprobación bajó seis puntos hasta un 20%, mientras que su desaprobación llega a un 70%.

Pese a las bajas en la aprobación del Presidente Piñera y su gobierno, las opiniones positivas respecto a la evaluación de la gestión del Jefe de Estado durante la pandemia superaron por primera vez a las negativas.

En ese sentido, un 51% se identificó con la alternativa "me da tranquilidad, ha actuado mejor de lo que yo esperaba", en tanto que un 49% optó por "me preocupa, ha actuado peor de lo que yo esperaba".

En relación a la percepción de la situación económica del país, los encuestados se inclinaron más por las alternativas "regular" y "mala". Lo mismo ocurrió con la situación económica personal.

Respecto a las instituciones mejor evaluadas, siguen siendo la Policía de Investigaciones (PDI), las municipalidades y Carabineros. La Convención Constitucional, en tanto, obtuvo un 33% de aprobación y un 44% de desaprobación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?