EMOLTV

Conaf advierte que incendio forestal en Timaukel va a "ser largo hasta que no llueva de forma contundente"

Pese a ello, desde la Corporación informaron que no ha existido un avance en las hectáreas consumidas por la llamas en las últimas horas, cuya cifra ayer cerró en las 1.235 aproximadamente.

04 de Febrero de 2022 | 09:21 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Acorde con el último informe de Conaf, el incendio de Timaukel lleva 1.235 hectáreas consumidas.

Ministerio de Agricultura.
"La estimación es que va a ser largo. Nuestro trabajo está siendo de contención, tanto en la cabeza del incendio como en la cola, y en ambos sectores que dan hacia el Parque Caruquinga, que afortunadamente no ha sido afectado y después, estamos con el trabajo de humedecer, apagar fogata por fogata y esto de verdad se va a demorar mucho".

Con estas palabras, la gerenta de Protección contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aída Baldini, advirtió que el siniestro que afecta a la comuna de Timaukel, en la provincia de Tierra del Fuego, región de Magallanes, se prolongará por los próximos días, mientras no existan una lluvia contundente que ayude a contener las llamas.

En conversación con Radio Agricultura, la representante de Conaf, lamentó que las condiciones del incendio en Tierra del Fuego, desde el punto de vista de la logística es "bastante más complejo", por lo que estimó que no debe llamar "la atención que va ser un incendio largo hasta que no llueva de forma contundente".

Pues, acorde con Baldini, desde que se detectó el siniestro en Timaukel, el pasado 25 de enero, misma fecha en que se decretó alerta roja en la comuna por las características del incendio, "ha llovido estos días, pero milímetros: dos milímetros, tres milímetros el día que más llovió, y es muy poquito", a lo que se suma que, "no hay pronósticos de lluvia intensa, lamentablemente".

De acuerdo con Conaf, las razones que dificultan las logística para combatir las llamas, radican en que "hay que cruzar el Estrecho de Magallanes con todos los recursos, aun así logramos tener desde el día uno maquinaria trabajando, tenemos en estos momentos 16 máquinas pesadas, entre excavadoras, retroexcavadores, bulldozer, skidders, que nos permiten hacer los cortafuegos".

A eso se suma que en el lugar y acorde con Baldini, "estamos con seis brigadas trabajando con una estrategia que no es la más usual, nuestros brigadistas no hacen directamente ellos las líneas, las hace la maquinaria porque estamos hablando de un terreno que tiene mucho tronco botado bajo el bosque".

Otro factor que dificulta el combate del incendio, son los troncos secos que "están debajo de este bosque degradado, que lo que se va haciendo es que se prenden fogatas por el avance de estas brazas. Por lo tanto, lo que estamos haciendo nosotros es, a través de llenado de piscinas, con mangueras, con espumas y con los helicópteros lanzando de forma puntualizada, y los aviones reforzando estas líneas para que el fuego no esté con mucha intensidad en el borde".

El incendio, acorde con el último informe de Conaf, lleva 1.235 hectáreas consumidas, cuya cifra, según Baldini no se ha visto aumentada en los últimos registros, pero advirtió que "no nos podemos confiar porque se vienen estas ráfagas de 90 kilómetros por hora, la verdad que cualquier cosa puede pasar. Hemos estado optimistas, al rato pesimistas, pero por el momento al menos podemos decir que no hemos aumentando en ninguna hectárea".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?