A la izquierda, el ex presidente de la Juventud DC, Diego Calderón, mientras que a la derecha, se encuentra el alcalde de La Granja, Felipe Delpin.
Aton
La nueva directiva de la Democracia Cristiana se definirá en segunda vuelta, el próximo 13 de marzo, luego de que en las elecciones internas del 23 de enero, ninguna de las tres listas lograra la mayoría absoluta de los votos, es decir, más del 50%. En el balotaje se medirán el actual alcalde de La Granja, Felipe Delpin (Lista 1), y la diputada Joanna Pérez (Lista 2), que juntos obtuvieron más del 80% de las preferencias.
Sin embargo, este viernes, el líder de la Lista 3 -la cual salió en tercer lugar aquel 23 de enero- el ex presidente de la Juventud DC, Diego Calderón, entregó públicamente su apoyo al jefe comunal, al asegurar que "la Lista 1 tiene las mejores condiciones para iniciar este debate y este proceso de reflexión que necesita la DC en este 2022".
El ex presidente de las juventudes DC determinó que "este partido tiene que hacer una revisión profunda respecto al rol que le cabe jugar en el Siglo XXI, de cuales son las ideas que los convocan, y en función de eso vamos a colaborar con ellos para que logren el triunfo el 13 de marzo (...) Un lugar de estima ciudadana, un lugar que puede incidir en la conducción del país, y tratar de liderar las transformaciones sociales que los chilenos demandan".
Por su parte, Delpin destacó que en las elecciones, "cerca del 60% de la militancia votó por dos listas que planteaban que era necesario refundar el partido, renovarlo, hacerlo renacer, y con propuestas claras de que el partido debía estar con aliados de la centroizquierda".
"La militancia se pronunció, y por lo tanto ese 60% nos llama a hacer todos los esfuerzos de unidad interna, a convocar a otros, a conversar entre todos, para tener una DC que renace, que se proyecte en el futuro, con cara hacia el Siglo XXI, y que es capaz de modernizarse internamente. Que es capaz de mirar hacia el país con una propuesta transformadora. Lo que siempre fue la DC, un partido que planteaba temas y propuesta que beneficiara a todo nuestro país", agregó.
Cabe recordar que, durante la jornada del domingo 23 de enero, la Democracia Cristiana realizó elecciones para definir a su nueva directiva y con el 100% de las mesas escrutadas la lista de Delpin obtuvo un 42,7% de las preferencias, mientras que la lista de Pérez alcanzó el 41,8%, mientras que la lista liderada por Calderón obtuvo el 15.47% de las preferencias.
La lista "Nueva DC" ganadora de la primera vuelta de elecciones en la Falange (42.29%), integrada por Felipe Delpin (alcalde de la Granja), senadora Yasna Provoste, Héctor Barría (diputado electo), Patricio Ferreira (alcalde Alto Hospicio), Aldo Mardones, Cecilia Valdés y Francisca Hernández.
En tanto, la lista "Una Nueva Esperanza" es liderada, entre otros, por Diego Calderón, María José Newman y Nicolás Mena para desarrollar trabajo conjunto de cara a la segunda vuelta de elecciones internas DC y conducción del partido en los próximos años. La lista liderada por Calderón obtuvo el 15.47% de las preferencias en las pasadas elecciones.
El ganador sucederá a Carmen Frei en la dirección de la DC, quien asumió en mayo de 2021 después de la renuncia del actual convencional Fuad Chahín.