EMOLTV

Seguridad, Banco Central autónomo y derechos de los NNA: las normas con más chances de llegar a los 2/3 en la Convención

Aquellas propuestas que ya ingresaron con firmas transversales aumentan sus chances de obtener el respaldo de 103 convencionales en el pleno.

04 de Febrero de 2022 | 23:21 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

Hay decenas de normas ingresadas por grupos transversales de la Convención Constitucional, lo que facilitaría su tramitación en el pleno.

Aton
En las últimas semanas, la Convención Constitucional empezó a aprobar normas en general en sus comisiones temáticas. Pero para que esas normas lleguen a la propuesta de nueva Constitución, deben enfrentarse al pleno y lograr el apoyo de 2/3 de los constituyentes (103).

En buena parte de los casos, ese escenario es sumamente difícil, pues algunas de las propuestas aprobadas cuentan con el respaldo de solo un sector. Pero hay otras que ya ingresaron con el apoyo transversal de colectivos, desde la derecha hasta la izquierda, y cuyo paso por el pleno se prevé mucho más hacedero.

Una de esas es la propuesta de Banco Central autónomo que busca conservar su estructura y fue redactada por Renato Garín (Ind), además de ser suscrita por constituyentes como Manuel José Ossandón (RN), Bárbara Sepúlveda (PC), la machi Francisca Linconao (pueblo mapuche), Maximiliano Hurtado (PS) y Alejandra Pérez (Coordinadora Plurinacional y Popular).

"El desafío es ser transversales en las propuestas. El mandato que hemos recibido es ponernos de acuerdo y buscar los consensos. Hay materias que componen la columna vertebral de la nueva Constitución. En esos temas estamos buscando llegar a la sala con los dos tercios. Tengo optimismo en que durante febrero estos asuntos van a asentarse", comenta Garín.

Otro de los temas que ha encontrado espacio entre constituyentes de todos los sectores es los derechos de las personas con discapacidad. La convencional del Colectivo Socialista, Adriana Cancino, presentó en diciembre una norma con la firma de representantes del pueblo mapuche, la UDI, Pueblo Constituyente, Colectivo Socialista, Frente Amplio, RN, INN y FRVS.

Esta plantea que "la Constitución reconoce a las personas con discapacidad como plenos sujetos de derechos, en igualdad de condiciones que las demás y garantiza el goce y ejercicio de su capacidad jurídica y su derecho a una vida independiente"y que el Estado tendrá que promover, proteger y garantizar el goce pleno de los derechos de las mismas personas.

Los derechos de los NNA


También hay acuerdo general sobre la necesidad de consagrar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la nueva Carta Magna. Una propuesta impulsada por Independientes No Neutrales establece que "el Estado tiene el deber prioritario de promover, respetar y garantizar, sin discriminación y en todo su actuar, los derechos de niñas, niños y adolescentes, resguardando su interés superior, el derecho a ser oídos, a la autonomía progresiva, a la vida, supervivencia y desarrollo”.

Esta cuenta con firmas de Evópoli, Frente Amplio, Pueblo Constituyente, representante del pueblo aymara, Colectivo Socialista, Colectivo del Apruebo, y la Coordinadora Plurinacional.

"Es menos probable que existan indicaciones sobre estas normas y que su aprobación en la comisión que se le asigne sea mucho más factible, ya que estas iniciativas representan una temática donde existe un acuerdo generalizado, donde todas las visiones son plasmadas en su redacción, trayendo como consecuencia aumentar las posibilidades que se aprueben por el quórum de dos tercios en el pleno de la Convención”, responde Tammy Pustilnick (INN).

El acuerdo sobre corrupción y transparencia


Asimismo, los temas sobre corrupción tienen la venia de varios sectores. Una norma que busca establecer principios de probidad, transparencia y rendición de cuentas; y el deber del Estado de promover la integridad de la función pública y erradicar la corrupción en todas sus formas, logró el apoyo de Evópoli, la UDI, RN, el FA, INN, el pueblo kawésqar, MSC y el Colectivo del Apruebo.

En ese sentido, una norma sobre el "derecho a la igualdad de acceso a las funciones públicas" ingresó con firmas del Colectivo del Apruebo, RN, Evópoli, Colectivo Socialista e INN.

"Tengo claro que las dos normas que yo presenté, con apoyo transversales, podrán ser aprobadas por la mayoría de los dos tercios que se requieren. Una se refiere a los principios de probidad y transparencia y rendición de cuentas y pide al Estado promover la integridad de la función pública”, complementa Bernardo de la Maza (Ind. Evópoli).

El "Servicio Nacional de Fe Pública”


La creación de un "Servicio Nacional de Fe Pública" encargado de la certificación de los actos que "sean requeridos en conformidad con la ley y del debido registro, guarda, custodia y almacenamiento de los instrumentos respectivos, en conformidad con la ley"también logró respaldo transversal.

La norma establece que este estará integrado por funcionarios públicos designados "en forma objetiva, transparente y en función de sus méritos”, lo que logró el apoyo de RN, Evópoli, INN, Pueblo Constituyente, Colectivo Socialista y el pueblo aymara.

Acceso al deporte y derechos culturales


También lo logró una norma de acceso al deporte: Chile Digno y Vamos por Chile coincidieron en una propuesta que consagra que "todas las personas tienen derecho al deporte y a la actividad física”. Quienes la firman son del PC, RN, FRVS, UDI y Colectivo del Apruebo.

"Con el fin de lograr su aprobación, establecimos puentes con otros sectores, de manera que estas normas fueran aprobadas en su primer trámite (general) y que, también, pudieran agregar en una segunda instancia las indicaciones que consideren pertinentes. Esto demuestra que al interior de la Convención sí hay esfuerzos por lograr acuerdos y diálogos, aun cuando no compartamos el mismo techo político”, suma Cristián Monckeberg, impulsor de esta última.

El Frente Amplio, PC, Evópoli, Colectivo Socialista, MSC, INN, Pueblo Constituyente y Loreto Vidal (INN) consensuaron una norma que consagra el "principio de interculturalidad y derecho a participar en la vida cultural”, impulsada por el convencional Ignacio Achurra (FA).

"Tengo la sensación de que en la Comisión de Sistemas de Conocimiento tenemos un amplio consenso respecto a consagrar los derechos culturales de la nueva Constitución, hay varias iniciativas de norma en esa dirección que son bastante coincidentes en su fondo y estoy seguro de que en el proceso de indicaciones alcanzaremos los acuerdos que nos permitan levantar al pleno una propuesta de norma que venga con amplio consenso”, explica Achurra.

Otras más que consiguieron el apoyo transversal: la que establece el "derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia", impulsada por César Valenzuela (PS) y Ruggero Cozzi (RN); una que busca garantizar los derechos del consumidor y está firmada por el Colectivo del Apruebo, FA, socialistas, INN y RN.

Los otros consensos


En todas las comisiones hay normas presentadas por más de un sector político, pero no son tantas las que llegan desde la derecha hasta la izquierda. Entre las distintas fuerzas de izquierda y centroizquierda han consensuado por ejemplo normas referidas a la formación de la ley, al "presidencialismo de coalición”, al Estado regional, al Consejo de la Magistratura, entre otros. Las convencionales feministas también han presentado propuestas que trascienden sus colectivos, por ejemplo la del derecho a vivir una vida libre de violencia.

En otros casos han existido propuestas que son ingresadas por varios colectivos, pero al momento de votarse, logran el apoyo de varios más. Es el caso, por ejemplo, de la norma sobre Estado regional que ingresó toda la izquierda y centroizquierda de la Comisión de Forma de Estado, cuyo artículo sobre el concepto del "maritorio" fue respaldado de forma unánime, incluyendo a la UDI y RN.