EMOLTV

Delgado descarta que canciller Allamand esté haciendo "doble función" y afirma que "en los próximos días" retornará a Chile

Esta semana la oposición criticó duramente al ministro de RR.EE. -quien está de vacaciones- tras aparecer en una imagen junto a su homólogo de España. Esto, en medio de la crisis migratoria que enfrenta el norte.

05 de Febrero de 2022 | 19:30 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministro del Interior, Rodrigo Delgado (izquierda) y canciller Andrés Allamand (derecha).

Emol.
Duras críticas generó esta semana la aparición de una fotografía del canciller Andrés Allamand, quien durante su feriado legal, aparece junto al ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares. Esto, en medio de su designación como titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), cargo en el que fue escogido en noviembre del año pasado.

Las críticas de la oposición apuntan a que el ministro habría hecho un "abandono de deberes" en atención al recrudecimiento de la crisis migratoria que atraviesa el norte del país, sumado al alza de hechos delictuales en la zona.

Ayer, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el canciller (s), Rodrigo Yáñez, encabezaron una reunión con sus homólogos de Bolivia, para abordar la compleja situación en la frontera. El hecho volvió a despertar los cuestionamientos a la ausencia del canciller y el secretario de Estado salió hoy en su defensa.

"El canciller sigue en sus funciones. Hay dos cosas que son claras, él está con su feriado administrativo y en el cargo que fue designado, vale decir, todavía no asume; lo hará en abril, o sea un mes después del término de este Gobierno. Por lo tanto, él hoy día no está haciendo dos funciones o recibiendo dos sueldos o con dos contratos", dijo Delgado a Meganoticias.

Asimismo, aclaró que en este último tiempo ha debido coordinarse con Allamand para "varios temas", incluyendo una paralización que se registró en el Paso Los Libertadores, y recordó que él acompañó al Presidente Sebastián Piñera en la gira en Colombia.

"Lo que pasa es que antes de eso tuvo covid-19, entonces obviamente también tuvo algunos días ausente, pero me ayudó mucho a destrabar una situación que estaba ocurriendo con cuatro mil camioneros argentinos en el paso Los Libertadores (...) entonces en esto también hay mucho mito, pero lo importante es que seguramente en los próximos días va a estar en Chile, y por supuesto va a enfrentar y va a ayudarnos y seguir la posta que ha hecho el canciller (s)", sostuvo.

Con todo, Delgado reafirmó que hasta ahora el cargo de Allamand sigue vacante en la SEGIB, hasta que lo asuma de manera oficial en abril y dijo desconocer el carácter de su encuentro con Albares.

"Pero sé dos datos claves, él sí está de vacaciones y el cargo que él va a asumir lo va a asumir en abril, tal vez aprovechó de hacer alguna gestión, o las fotos hablan de otra cosa, bueno, él tendrá que aclararlo a su vuelta", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?