La
próxima canciller del Gobierno de Gabriel Boric, Antonia Urrejola, se refirió a la renuncia de Andrés Allamand al cargo, en medio de las críticas por su ausencia en la crisis migratoria o por asumir un cargo internacional.
"Ante la renuncia de ex Ministro Allamand, ratifico que
trabajaremos por una Cancillería presente, de cara a problemas de la ciudadanía", escribió en su cuenta de Twitter.
Agregó que
"defensa de intereses de Chile en el mundo exige atención exclusiva. A ello nos abocaremos a tiempo completo a partir del 11 de marzo".
Las palabras de Urrejola llegan después que Allamand anunciara su renuncia al cargo, en la cual esgrimió que lo hacía ante las críticas recibidas por el rol que ejercerá desde abril como titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y por la cual ha estado en España, en sus vacaciones, sosteniendo reuniones.
"Hay que admitir que esto
ha originado una serie de críticas que afectan al Gobierno del que formo parte y, de paso, pretenden desacreditar el trabajo de la Cancillería. Asimismo, tales críticas no sólo han distorsionado las actividades que he realizado en el extranjero, sino que han contribuido a tensionar inconvenientemente el clima político", argumentó.
En reemplazo de Allamand el Presidente Sebastián Piñera designó a la subsecretaria
Carolina Valdivia como ministra subrogante.