La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informa que se decretó alerta roja en cuatro comunas del país producto de incendios forestales.
En la región de Ñuble, San Ignacio y en La Araucanía, Cholchol, Galvarino y Traiguén, son las comunas donde se ha levantado la alerta, con el fin de maximizar los recurso para el combate de los siniestros.
Según la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el incendio forestal denominado "Montenegro" ha consumido una superficie por unas diez hectáreas de vegetación en la comuna de San Ignacio y presenta amenaza directa a viviendas del sector.
En tanto, el incendio forestal "Carirriñe", ha afectado una superficie por confirmar de 50 hectáreas de en Cholchol. Además, la Conaf detalló que siniestro "presenta rápida velocidad de propagación y amenaza a viviendas del sector. A su vez, presenta proyección hacia la ciudad de Cholchol con avance hacia el noreste, existiendo continuidad combustible correspondiente a desecho agrícola, plantación de eucalipto y pino insigne, diseminado con dispersión de múltiples focos secundarios".
El incendio forestal "Paillahue 4" también continúa activo y ha consumido alrededor de 70 hectáreas de vegetación en las comunas de Galvarino y Traiguén y registra una rápida propagación, amenazando "a viviendas agrupadas en sector con respecto al frente de avance (norte). A su vez, presenta continuidad de combustible, principalmente de desecho agrícola, matorral, plantación de eucalipto, pino y arbolado", señalaron desde Conaf.
Con la declaración de la Alerta Roja, la Onemi podrá movilizar "todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED). De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento", sostuvo la entidad.