EMOLTV

Crisis migratoria y traspaso del mando: Los desafíos que tendrá Carolina Valdivia como canciller subrogante

En los 32 días que estará en el cargo, la hasta ahora subsecretaria deberá participar en las mesas de trabajo binacionales que se acordaron con Bolivia para solucionar el problema fronterizo.

07 de Febrero de 2022 | 08:07 | Redactado por F. Fernández
imagen
El Mercurio
Este domingo, tras la renuncia de Andrés Allamand al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Presidente Sebastián Piñera designó a Carolina Valdivia como canciller subrogante.

Valdivia, quien se desempeñaba actualmente como subsecretaria de la cartera, es abogada de la Universidad Católica y es egresada de la Academia Diplomática Andrés Bello. Antes de asumir como subsecretaria de RR.EE., ejerció como directora general de Asuntos Jurídicos de la cartera y coordinó la Agencia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el caso por acceso al océano Pacífico entre Chile y Bolivia.

Además, la nueva secretaria de Estado estuvo a cargo del recibimiento de la hermana de la estudiante de la Universidad de Chile, Zahara Monemy, en septiembre pasado, tras la solicitud de refugio luego del ingreso de los talibanes a Kabul, Afganistán.

Se desconoce si Carolina Valdivia se mantendrá en el cargo o si el Presidente Piñera nombrará al sucesor definitivo de Allamand para los próximos 32 días, hasta el cambio de mando.

De mantenerse en el cargo, uno de los desafíos que tendrá que enfrentar la abogada será la crisis migratoria que afecta a la macrozona norte, y que ha provocado incidentes entre chilenos y ciudadanos extranjeros, y también manifestaciones en las regiones de Arica y Tarapacá.

Ante estos hechos, la Cancillería de Chile, en ese entonces encabezada por Rodrigo Yáñez como ministro (s), anunció una inédita reunión con autoridades de Bolivia, para analizar la situación en la frontera, la que se llevó a cabo el pasado viernes vía zoom.

En la instancia, las delegaciones de ambos países acordaron la creación, en los próximos días, de tres mesas de trabajo binacionales para abordar el contrabando y comercio ilegal; temas migratorios: trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. Negociaciones que, hasta ahora, deberá encabezar la ministra Valdivia.

Además, la nueva canciller subrogante tendrá que preparar el traspaso del mando a quien será su sucesora, Antonia Urrejola, a partir del 11 de marzo, cuando el Presidente electo, Gabriel Boric, reciba la banda presidencial en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso. A partir del 21 de febrero los ministros salientes mantendrán reuniones con sus sucesores, para así dar inicio al traspaso desde la administración actual.

El objetivo, como se mencionó durante la primera reunión entre Gabriel Boric y el actual Mandatario, es que haya una continuidad en las relaciones que mantiene Chile con países de la región y otros continentes después del cambio de Gobierno, por lo tanto debe informar a la futura ministra los principales temas que deja la actual administración en materia de relaciones internacionales y el estatus de cada una de ellas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?