EMOLTV

Comisión define que Chile es un "Estado regional, plurinacional e intercultural": Norma queda lista para buscar los 2/3 en el pleno

Los constituyentes de Forma de Estado visaron el artículo por 18 votos a favor y 6 en contra.

07 de Febrero de 2022 | 10:19 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La Comisión de Forma de Estado votará entre este lunes y martes más de 700 indicaciones.

El Mercurio
La Comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional aprobó en particular que Chile es un "Estado regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado".

La instancia dio luz verde al artículo por 18 votos a favor y 6 en contra, en el marco de la votación en particular de las indicaciones formuladas al texto sobre la forma jurídica del Estado.

Momentos antes se rechazó nuevamente la disposición de Vamos por Chile que buscaba consagrar que el Estado de Chile es "único e indivisible, y es una República democrática", por 18 votos en contra y 6 a favor.

Con esta aprobación, la norma del Estado regional queda lista para ir al pleno y ser debatida y votada durante la próxima semana. En caso de ser aprobada en esta instancia por el cuórum de 2/3 (103 convencionales), pasará a formar parte del proyecto de nueva Constitución.

En caso de que el texto no alcance el apoyo de los 2/3 de los constituyentes, volverá a la comisión para un nuevo periodo de indicaciones. Si es rechazada nuevamente, queda desechada.

También se aprobó que "el Estado promoverá la cooperación, la integración armónica y el desarrollo adecuado y justo entre las diversidades territoriales".

Durante esta jornada, la misma comisión votará otros 70 artículos artículos y cerca de 700 indicaciones sobre el concepto del maritorio, las autonomías territoriales indígenas, atribuciones de los gobiernos regionales y las asambleas legislativas regionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?