EMOLTV

Presidente defiende política migratoria y aborda salida de Allamand: "Ya tenemos el tema zanjado"

"Hay algunos en la oposición que critican todo", sostuvo el Mandatario, quien destacó la larga trayectoria del ex canciller en el servicio público.

07 de Febrero de 2022 | 13:02 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera se refirió al tema durante la promulgación de la nueva ley que sanciona el comercio ilegal en Chile, realizada en la Región de Los Ríos.

@GobiernodeChile en Twitter
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera se refirió este lunes a la situación ocurrida con el ex canciller Andrés Allamand, quien ayer dejó el cargo en medio de las críticas que recibió luego de reunirse con su homólogo español durante sus vacaciones, a propósito del nuevo rol que asumirá como titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), mientras en Chile preocupaba la crisis migratoria en el norte del país.

"Hay algunos en la oposición que critican todo, es el único verbo que conocen", partió diciendo el Presidente, al ser consultado por el tema durante una actividad en la Región de Los Ríos, donde promulgó la nueva ley que sanciona el comercio ilegal en Chile.

El Mandatario explicó que "Andrés Allamand fue elegido para liderar la Comisión Iberoamericana por la unanimidad de los 22 países que la integran (...) y eso es un gran reconocimiento a la trayectoria de Andrés Allamand y también un gran reconocimiento a Chile".

Agregó que "cuando fue electo, conversamos con el entonces canciller y él iba a asumir su cargo de secretario de la Comisión Iberoamericana después del 11 de marzo. Sin embargo, dado los hechos que han ocurrido en los últimos días, conversamos nuevamente y decidimos anticipar su renuncia a la Cancillería para despejar toda duda".

El Presidente destacó la figura de Allamand, señalando que "él siempre ha dedicado sus mejores esfuerzos al servicio público a lo largo de toda una vida y eso es algo que yo reconozco y agradezco". "Pero en todo caso, ya tenemos el tema zanjado", subrayó, agregando que "vamos a tener muchas iniciativas en materia internacional de aquí al 11 de marzo, y entre ellas estamos muy concentrados en el tema migratorio".

"Hemos tenido una particular voluntad de controlar la migración ilegal"


En la oportunidad, Piñera también defendió la política migratoria que ha llevado adelante su administración. "La política de nuestro Gobierno ha sido fuerte y clara desde el primer día: Sí, estamos abiertos a la migración legal, los que llegan a Chile diciendo la verdad, que respetan nuestras leyes, que contribuyen al desarrollo de nuestro país y que se integran a la comunidad. Pero no queremos migración ilegal, que es la que entra faltando y no cumpliendo con nuestras leyes", afirmó.

Sostuvo que en su Gobierno han hecho "enormes esfuerzos" en esa línea, incluyendo "sacar la nueva Ley de Inmigración". "Pero, además, hay un reglamento muy complejo –porque tiene que cumplir con muchos requisitos– que se envió a Contraloría, Contraloría hizo algunas observaciones; se ha reingresado y eso nos va a dar la posibilidad de tener mucha mayor eficacia en controlar la migración ilegal. Y si alguno entra ilegalmente al país, se expone a que sea expulsado. Ésa es la política de nuestro Gobierno, eso es lo que dice la ley y eso es lo que vamos a hacer", sostuvo.

Junto a esto, comentó que, además, "hemos llegado a un entendimiento y a un acuerdo con Bolivia (...) que permite una mayor colaboración de Bolivia, porque el principal problema lo tenemos en las fronteras nortes".

Piñera recordó que "éste no es un problema solo de Chile; esto pasa en Estados Unidos, pasa en Europa, pasa en muchas partes del mundo, pero aquí hemos tenido una particular voluntad de controlar la migración ilegal. Por eso sacamos la nueva ley, tenemos el Plan Frontera Segura Norte –en que participan las Fuerzas Armadas colaborando con las policías– y vamos a hacer todo lo posible para frenar la inmigración ilegal, porque Chile es un país donde se puede venir, pero en forma legal, diciendo la verdad, respetando nuestras leyes".