EMOLTV

Delegado de La Araucanía solicita a la Armada y a la DGAC apoyar e iniciar investigaciones por fiesta en lago Villarrica

Además, Víctor Manoli anunció que el equipo jurídico de la delegación está trabajando para llevar ante la justicia "a quienes hayan actuado como cómplices o encubridores de eventuales delitos o incluso incumplimientos a la normativa sanitaria".

08 de Febrero de 2022 | 12:52 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Delegado presidencial de La Araucanía, Víctor Manoli.

El Mercurio (archivo)
Luego de la fiesta que se desarrolló el sábado en el lago Villarrica y que evidenció la celebración de personas que no respetaban las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad pertinente (como el uso de mascarilla y distanciamiento físico), el delegado presidencial de la Región de La Araucanía, Víctor Manoli, además de solicitar mayor fiscalización, pidió iniciar investigaciones para determinar responsabilidades.

En primer lugar, dijo que "en las últimas horas hemos solicitado a la Armada, además de un aumento de personal para fiscalizar el lago Villarrica y la playa de Pucón, apoyar la investigación para determinar la propiedad de las embarcaciones que participan del irresponsable encuentro conocido por todos".

Cabe mencionar que las imágenes del evento se viralizaron por redes sociales. En ellas, se puede ver personas compartiendo sobre diversas embarcaciones e incluso se divisa la presencia de un helicóptero.

En ese sentido, y como segundo anuncio, Manoli precisó que un equipo de seguridad operacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se trasladará a la zona "para desarrollar las investigaciones que permitan determinar las responsabilidades legales en este caso, en particular del piloto del helicóptero que realiza maniobras temerarias que bien podrían haber tenido consecuencias fatales".

Por último, reveló que el equipo jurídico de la delegación presidencial se encuentra trabajando "para tomar todas las acciones para llevar ante la justicia a quienes hayan actuado como cómplices o encubridores de eventuales delitos o incluso incumplimientos a la normativa sanitaria".

Con todo volvió a lamentar la situación, sobre todo, considerando que la región "vive una importante alza de casos de covid-19 y en la que nuestros esfuerzos se concentran en entregar seguridad a quienes viven en ella y a los visitantes, y debamos vernos obligados a desviar nuestra atención y recursos a causa de la irresponsabilidad de estos jóvenes y de quienes facilitan las embarcaciones, porque nada justifica exponerse a un accidente o a contagiarse de coronavirus sin pensar en las consecuencias que esto podría tener para el entorno de quienes participan".

Es necesario destacar que esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, dijo que sintió "gran dolor" al ver las imágenes, y lamentó que las personas no pensaran en el personal de salud que de "forma inagotable ha estado día y noche, personal que trabaja en las Unidades de Cuidados Intensivos, que muchas veces permanecen semanas dentro de las UCI para poder salvar vidas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?