Convencional y ex presidenta de la mesa directiva de la Convención, Elisa Loncon.
Aton
La ex presidenta de la mesa directiva de la
Convención Constitucional,
Elisa Loncon, respondió a la carta que envió el convencional Agustín Squella a El Mercurio, donde afirma que hace un mes y medio solicitó a la anterior mesa directiva una jornada de reflexión para "enfrentar de mejor manera" el proceso que hoy se ve apremiado por los tiempos para cumplir con el cronograma.
"Cuando él (Squella) propuso a la primera mesa una jornada de autoevaluación, esa jornada no tenía sustento en el reglamento. Trabajamos conforme a lo que dice el reglamento y trabajamos con la transparencia hacia la ciudadanía. Todo lo que hacemos debe estar sustentado (...) ahora, si tiene un planteamiento personal que no está en el reglamento, es difícil llevar a cabo eso", afirmó la convencional Loncon.
En esa línea, recalcó que "hay un reglamento que a nosotros nos sustenta y en él están instalados los procedimientos. Cuando esa carta nos llegó dijimos bueno, no tenemos sustento para hacer esto, dentro de todos los quehaceres que hay, porque hay una montonera de cartas que nos llegan, esa carta quedó sin responder".
Asimismo, afirmó que la misiva se conversó en la mesa, pero "vimos que no teníamos el sustento metodológico, reglamentario, sin embargo todos los colectivos están evaluando su proceder".
En tanto, el actual vicepresidente del órgano, Gaspar Domínguez (INN), dijo este miércoles que la convencional Malucha Pinto y el convencional Carlos Calvo solicitaron ayer la posibilidad de "realizar una jornada para efectos de poder aunar esfuerzos para favorecer los diálogos". De esta manera, la idea que otros convenciones del Colectivo del Apruebo respaldan, ha ido tomando fuerza.
Asimismo, afirmó que la solicitud de Squella —entregada a la anterior mesa directiva— no ha sido tema en la mesa, no ha sido discutida en las actas, pero por cierto, si ingresa la solicitud la mesa la considerará y discutirá, porque no hay ningún tema ni propuesta vetada".