EMOLTV

Constituyente Cretton (UDI) denuncia a Rodrigo Rojas Vade ante Comité de Ética por "total abandono de deberes"

El convencional busca que el comité multe al exrepresentante de La Lista del Pueblo con una multa que suma el 60% de su dieta.

10 de Febrero de 2022 | 00:04 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

El constituyente Eduardo Cretton denunció a Rodrigo Rojas Vade ante el Comité de Ética por "total abandono de deberes".

Emol
El constituyente Eduardo Cretton (UDI) denunció ante el Comité de Ética de la Convención a Rodrigo Rojas Vade por "total abandono de deberes".

El oficio se ingresó este miércoles y en él se solicita que se le imponga la pena de "censura", además de los topes máximos de multas anexas, que corresponden en total al 30% de su dieta constituyente.

El argumento es que el exconvencional de La Lista del que mintió sobre padecer cáncer infringió el "Principio de ética en el ejercicio del cargo" que fijó el reglamento de Ética y que especifica que "el ejercicio de la función y conducta de las y los convencionales constituyentes deberá estar orientado por la integridad, la responsabilidad, la rigurosidad en el ejercicio del cargo, (...) y la lealtad al mandato que le han entregado los pueblos".

Además, se ausentó sin justificación a las sesiones del pleno y solo respaldó sus faltas por 15 días a través de una licencia que informó el 9 de septiembre. Así, desde septiembre y hasta la fecha ha recibido cinco remuneraciones completas (cerca de $12,5 millones) sin haber asistido ni un solo día de esos a su labor como constituyente.

"Ante la demora que ha tenido el Congreso en tramitar el proyecto que permita materializar la renuncia de Rojas Vade, hemos presentado esta denuncia al Comité de Ética para que pueda ser sancionado con parte de su dieta", afirmó Cretton.

"Los chilenos están aburridos de que políticos mentirosos les pinten la cara, no puede ser que mes a mes Rojas Vade siga recibiendo los más de dos millones y medio de la dieta de constituyente", concluyó el constituyente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?