EMOLTV

Denuncian robo de 30 semáforos desde taller municipal en Valparaíso: Hay una persona detenida por receptación

Los artefactos se encontraban para reposición en un recinto ubicado en Santos Ossa, desde donde fueron sustraídos por tres sujetos sin autorización.

10 de Febrero de 2022 | 11:09 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Imagen referencial de la avenida Argentina en Valparaíso.

Aton
Una denuncia interpuesta en la Tenencia O´Higgins, realizada por el encargado del Taller de Señalización de la Municipalidad de Valparaíso, dio a conocer del presunto robo de 30 semáforos. El hecho habría ocurrido a eso de las 11:00 horas de este martes, pero, el aviso a Carabineros se recibió cerca de las 16:00 horas.

De acuerdo al funcionario, tres sujetos habrían ingresado al recinto de avenida Santos Ossa y que a través de un engaño a los guardias de seguridad, habrían sustraído los artefactos. Por ello, según consignó La Estrella de Valparaíso, el OS-9 de Carabineros investiga el presunto robo, hecho que habría dejado a una persona detenida por el delito de receptación.

"Según lo aportado por el guardia de seguridad del recinto, habrían concurrido alrededor de tres sujetos movilizados en un camión, los cuales habrían señalado que retirarían unas especies. El guardia accedió y estos sujetos procedieron a guardar 30 semáforos para posteriormente retirarse del lugar", contó el teniente Francisco Rodríguez.

"Luego, el encargado del recinto se percata de que habrían sido víctimas del ilícito de hurto (...) No habrían llegado con ninguna orden ni documento", precisó el oficial, indicando que el OS-9 de Carabineros quedó a cargo de las diligencias. En ese sentido, información policial apunta a que personal especializado llegó al lugar, ubicaron a los sujetos del camión y ellos mismos condujeron a los uniformados hasta un taller de Barrio Puerto donde vendieron los semáforos.

El encargado de este lugar fue detenido por receptación, por no contar con documentos que acrediten la procedencia de los artefactos, los cuales, según se especificó luego, estarían dañados y serían usados para repuestos. No obstante, conforme avanzaron las diligencias investigativas, incluyendo las declaraciones de los involucrados, todo apuntaba a un "mal entendido", pues un funcionario municipal habría autorizado el retiro de la chatarra sin poner en conocimiento a jefe, quien hizo la denuncia, según indicaba información policial preliminar.

Sin embrago, la alcaldesa (s) Cecilia Ugalde, confirmó la realización del delito. "Un grupo de personas, este martes sustrajo una cantidad de semáforos que se encontraban para reposición en dependencias de la Dirección de Tránsito. Realizamos la denuncia correspondiente a Carabineros y con datos e información proporcionada por el municipio (...), hoy se pudo identificar a quienes los sustrajeron, logrando su recuperación".

Asimismo, desde la Municipalidad de Valparaíso de igual forma informaron que se abrirá un sumario interno paralelo a la investigación judicial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?