EMOLTV

Comisión de Derechos fundamentales aprueba iniciativa que garantiza la libertad de emprender y propuesta popular sobre el aborto

En tanto, la instancia rechazó la propuesta de la Sofofa "Emprende Libre", con 24 votos en contra.

10 de Febrero de 2022 | 22:44 | Redactado por F.Fernández
imagen
El Mercurio
La Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó en general la iniciativa que garantiza "el derecho a la libertad de emprender y desarrollar actividades económicas" y el "derecho de propiedad", con 29 votos a favor y cuatro en contra.

La iniciativa establece que "una sociedad democrática que resguarde las condiciones de las personas para participar en la vida nacional con igualdad de oportunidades, debe garantizar, también, los supuestos necesarios para que toda persona pueda emprender, ejercer su libre iniciativa para impulsar empresas privadas, beneficiarse de sus frutos y del desarrollo económico, con seguridad jurídica y garantías de no intervención arbitraria del Estado".

La propuesta fue firmada por los constituyentes Aurora Delgado, Mariela Serey, Tatiana Urrutia, Damaris Abarca, Benito Baranda, Javier Fuchslocher, Gaspar Domínguez, Amaya Álvez y Jorge Abarca.

Asimismo, la instancia también aprobó en general la iniciativa popular "Será Ley", sobre el aborto, que fue la primera propuesta en conseguir las más de 15 mil firmas para ser tramitada en la Convención Constitucional.

El primer inciso de la norma, que establece que el Estado reconozca y garantice a todas las personas sus derechos sexuales y reproductivos, en condiciones de igualdad y sin discriminación, incluyendo el derecho al aborto, obtuvo 24 votos a favor, ocho en contra y una abstención.

El segundo inciso, que señala que el Estado reconoce el derecho de las personas a beneficiarse del acceso a la información para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, fue aprobada con 26 votos.

También, con 25 votos a favor, la Comisión de Derechos Fundamentales aprobó la iniciativa popular sobre derecho a la identidad, y que establee que "toda persona tiene derecho al libre desarrollo y pleno reconocimiento de su libertad, en todas sus dimensiones, incluyendo la nacionalidad, etnia, cultura, edad, características sexuales, identidades y expresiones de género y orientaciones sexoafectivas, entre otras".

Por otro lado, la iniciativa popular de norma "Cannabis a la Constitución ahora", propuesta por la agrupación Activismo Cannábico Chile, fue rechazada en su totalidad por la comisión.

Dicha propuesta alcanzó más de 44 mil apoyos y proponía que el "El Estado reconoce como límite de sus facultades, atribuciones y poderes, la soberanía personal, la autonomía sobre los propios cuerpos y la dignidad humana, respetando el libre desarrollo de la personalidad, la privacidad y la búsqueda de bienestar, placer y salud integral, incluyendo los usos de cannabis y otras sustancias psicoactivas de origen vegetal o sintético".

Asimismo, la iniciativa popular "Emprende libre", propuesta por la Sofofa, fue rechazada por 24 votos y sólo obtuvo ocho votos a favor. La norma alcanzó más de de 18 mil firmas y planteaba entregar una garantía constitucional a la libertad de emprender cualquier actividad económica, "resguardando y promoviendo de manera preferente la iniciativa privada, además de garantizar tanto la libre iniciativa individual como la libertad de asociación de las personas según sus propios intereses y afinidades".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?