EMOLTV

Delegado presidencial de Antofagasta anuncia reunión con gremios: espera llegar a un acuerdo para levantar bloqueos

Daniel Agusto prevé generar cursos de acción con los camioneros con el fin de establecer protocolos de acción ante la denuncia de ataques en la ruta.

11 de Febrero de 2022 | 09:15 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Delegado presidencial de Antofagasta, Daniel Agusto.

Aton (Archivo)
A las 09:30 horas comenzará la reunión entre el delegado presidencial de Antofagasta, Daniel Agusto, autoridades y los diversos gremios que desde ayer se encuentran movilizados, generando bloqueos en las diversas rutas de la región, ante el presunto homicidio de un joven camionero tras sostener un enfrentamiento con un grupo de ciudadanos extranjeros.

"Conversamos con todos los gremios, recogiendo sus inquietudes respecto a demandas de mayor seguridad y de este lamentable homicidio, donde manifestamos nuestro repudio absoluto a esta situación ocurrida el día de ayer a eso de las 3 de la tarde (...) ahora estamos delineando cursos de acción, trabajando en conjunto, tenemos una reunión a las 9:30 horas con los distintos gremios para recoger sus inquietudes y establecer cursos de acción", anunció el Agusto.

En detalle, el delegado puntualizó en Radio Cooperativa que estos cursos de acciones van torno a dos cosas: "La primera tiene que ver con una inquietud profunda que ellos tienen en relación a las medidas de seguridad que tiene la concesionaria, este homicidio se genera en un paso nivel donde efectivamente no hay rejas de contención y en donde ellos demandan o solicitan generar un trabajo mejor con las concesionarias".

En segundo lugar, y acorde con la autoridad regional, los cursos de acción anunciados también apuntan a la "seguridad y a la situación que se ha generado producto de esta inmigración lamentable, sobre todo en estos delincuentes".

Pues, de acuerdo con Agusto, los transportistas mientras se trasladan por las carreteras son atacados por los ciudadanos extranjeros que "caminan en la ruta y comienzan a apedrear a estos camiones, a intimidar, generar acciones complejas con ellos. Lo que pasó ayer es que este joven de 25 años, al verse atacado por estos delincuentes, se baja de su camión, se genera un enfrentamiento con ellos".

Respecto a las expectativa de la reunión, la autoridad regional aseguró "querer lograr acuerdo, hemos estado trabajando con Carabineros para establecer mecanismos de resguardo en las rutas y generar llamado en caso de que se generan situaciones de ataques por parte de estas personas que están circulando en la ruta y ver cómo establecemos protocolos de mayor coordinación en materia de seguridad de la fuerza pública dentro de las capacidades que tiene".

Bloqueos en la ruta


Según informó el delegado presidencial, ayer a las 20 horas aproximadamente comenzaron las movilizaciones por parte de gremios del transporte y de camiones. "Efectivamente generaron un bloqueo en la ruta J-1 que uno Antofagasta con Mejillones. La verdad es que eso se mantuvo durante toda la noche, bloqueos parciales con accesos sólo a vehículos menores y vehículos de emergencia, y cada ciertos lapsos dejando pasar pasajeros".

Con respecto a la situación actual, Agusto confirmó que "a esta hora tenemos también bloqueos hacia el aeropuerto", razón por la que varios vuelos hacia Antofagasta y otras regiones de la macrozona norte han sido cancelados, producto del paro de camioneros registrado a estas horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?