EMOLTV

Cómo se alistan los municipios para hacer cumplir la nueva ley de plásticos que parte este domingo

La normativa establece que son los municipios los encargados de fiscalizar que se respete la nueva legislación, que entre otras cosas prohíbe que los locales de comida entreguen cubiertos, bombillas y revolvedores de plástico.

11 de Febrero de 2022 | 16:32 | Por N. Ramírez, Emol
imagen

Los municipios deberán fiscalizar que los locales de comida y los supermercados cumplan la normativa.

Ministerio Medio Ambiente
SANTIAGO.- Este domingo 13 de febrero entra en vigencia la primera etapa de la ley de plástico de un solo uso. Desde ese día, todos los locales que expendan comida tendrán prohibido entregar cubiertos, bombillas, revolvedores y palillos de plástico, así como cualquier artículo de plumavit. Además, todos los supermercados estarán obligados a tener a disposición bebidas en botellas retornables y a recibir dichos envases de las personas.

La normativa pretende reducir más de 23 mil toneladas de plástico de un solo uso que se generan anualmente en Chile, promoviendo el reciclaje, la reutilización y el uso de elementos amigables con el medio ambiente.

Un punto clave para que esto se cumpla es la fiscalización, que –según establece la ley aprobada por el Congreso– quedará en manos de los municipios, los que en definitiva deberán velar por que la ley se cumpla. La principal herramienta de control que tendrán serán las multas –a beneficio municipal– que van de 1 a 5 UTM ($55 mil y $250 mil), en el caso de los locales de comida que entreguen elementos plásticos; y de 1 a 20 UTM ($55 mil a $1,2 millones) para los supermercados que no cuenten con bebidas en formato de botella retornable.

Capacitación de inspectores y coordinación con pymes y malls


Emol consultó a distintos municipios capitalinos cómo se están preparando para enfrentar esta nueva e importante tarea en materia medioambiental, que también implica un cambio cultural.

En la Municipalidad de La Florida señalan que ya han realizado distintas acciones, desde la capacitación de los inspectores municipales hasta reuniones informativas con los representantes de los principales centros comerciales de la comuna, así como con los pequeños comerciantes.

"Desde que tomamos conocimiento de la existencia de esta ley, se han hecho las capacitaciones respectivas a los inspectores, porque la ley es bien clara en señalar que quien va a ejercer la facultad fiscalizadora es la municipalidad, y eso recae en los inspectores municipales, que tienen que ir a fiscalizar, con una labor educativa", dice la administradora municipal, Janett Fernández.

No obstante, afirma que "más importante que ir a fiscalizar, es educar a quienes son nuestros aliados, que son nuestras pymes, nuestros comerciantes y también los grandes actores comerciales que tenemos en la comuna, que es Mall Plaza Vespucio y Florida Center. Con ellos ya nos hemos reunido y nos señalan que están listos y dispuestos para cumplir el día domingo".

Dice que también "estamos reforzando información, porque hay información que faltaba conocer a nuestros más pequeños emprendedores, que también van a tener que modificar el uso de todos los utensilios que no sean de material reciclable". "Lo que nos interesa es que nos acompañen y nos colaboren todos nuestros emprendedores, todos nuestros comerciantes, nuestros pequeños comerciantes, y nosotros también los vamos a ir acompañando en dar cumplimiento (a la ley)", afirma, subrayando que la idea es "hacerlo todo en forma conjunta con nuestros colaboradores y aliados estratégicos".

Llamado a los vecinos a denunciar y énfasis en la educación


En el municipio de Las Condes, en tanto, la alcaldesa, Daniela Peñaloza, afirma que "como municipalidad, estamos preparados para iniciar la fiscalización en todos los locales que expenden alimentos y se encuentren afectos a esta ley a contar del próximo 13 de febrero".

Junto a ello, también insta a los vecinos a denunciar cuando detecten incumplimientos a la normativa. "Es importante reforzar que esta ley tiene la particularidad de que cualquier ciudadano puede hacer su denuncia, por lo que invitamos desde ya a vecinos y vecinas a llamar al 1402 en caso de que vean o sepan del incumplimiento de esta normativa, para que así le digamos todos juntos chao a los productos desechables", resalta.

En Providencia, la alcaldesa (s), Carol Vargas, comenta que ya tienen experiencia en el tema, ya que "hace tres años aprobamos una ordenanza que regula el uso del plástico de un solo uso en el comercio, porque sabíamos de lo dañino y perjudicial para el medio ambiente de este tipo de productos. Esta ordenanza contó con el respaldo del comercio de la comuna, quienes de manera voluntaria comenzaron a eliminar el plástico en sus locales y restaurantes".

Agrega que "en Providencia estamos muy contentos con la entrada en vigencia de esta nueva normativa y realizaremos las labores educativas y de fiscalización correspondientes".

En el caso de la comuna de Santiago, la jefa de Medio Ambiente de la municipalidad, Isabel Aguilera, afirma que "en general, nos parece que esta ley es una muy buena noticia y un avance significativo en la protección del medio ambiente", aunque hace ver que "al igual que la ley de prohibición del uso de bolsas plásticas, se ha establecido que son los municipios los entes fiscalizadores, aun cuando ello ocurrió sin mediar consulta ni asignación de recursos para poder desarrollar una buena gestión". Por eso, afirma que "para el municipio será un gran desafío implementar un sistema de fiscalización acorde a la importancia que significa para el medio ambiente este cuerpo legal".

Sobre las acciones que adoptarán para implementar la nueva normativa, señala que "desde la educación ambiental, promoveremos acciones educativas concretas que sensibilicen a los funcionarios y funcionarias, fiscalizadores municipales, vecinos y vecinas, en adoptar buenas prácticas en relación al uso de plásticos en la medida que las fechas de implementación se vayan acercando, según lo indicado en la ley".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?