Imágenes de las movilizaciones en Iquique.
Aton
El vicepresidente de la Confederación Nacional Gremial de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Juan Bassi aseguró que las movilizaciones realizadas en estos momentos en las regiones de Tarapacá y Antofagasta por los transportistas, es la "única forma" de conseguir soluciones en relación a los problemas de seguridad que denuncian vivir los conductores en las rutas.
"Es la única forma, porque si nosotros actuamos con reuniones con las autoridades regionales o locales, ellos no van a dar soluciones porque el tema de nosotros lo venimos arrastrando desde hace mucho tiempo, antes de lo de Iquique donde estábamos denunciando y viviendo con los venezolanos que se subían a los camiones y sacaban las cargas, muchas veces asaltaron a los conductores", denunció el líder gremial.
En ese sentido, Bassi comentó en 24 Horas que las posibilidades de deponer el paro se "van a ir desarrollando según pasen las horas y ver qué resuelve el Gobierno, este tema lo tiene que resolver el Gobierno y ver qué medidas va a tomar con la seguridad de este país. Nosotros estamos esperando que el Gobierno nos diga cómo va a enfrentar esta situación de migrantes, de fronteras y dentro de la región que van migrando todos hacia la zona central".
"Aquí tiene que salir el Presidente de la República a dar la cara y decir qué medidas va a tomar, el ministro Delgado que diga qué va a hacer", apeló el gremialista, agregando además que las explicaciones que han entregado las autoridades de Gobierno en torno a la ley de migración, "es una respuesta vaga, porque se supone que un gobierno estando en una crisis de migrantes en Chile (...) es una ley que la tuvieron que haber sacado en 24 o 48 horas".
Soluciones
De acuerdo con Bassi, las autoridades regionales no han generado soluciones en torno a la inseguridad que viven los camioneros, pues asegura que "ellos lo único que hacen es decir 'hagamos una reunión' y salir en la foto, firmamos un papelito y ahí quedó, y los problemas los tenemos los trabajadores, la gente que produce. No concretamos y lo que necesitamos es concretar lo que se conversa lo más rápido posible".
Por ello, manifiesta que "la única solución que hay es que el Gobierno tiene que decir qué va a hacer con la seguridad de la zona norte y a nivel nacional, esto se está escapando de las manos y tenemos un fallecido camionero, un hombre joven. Entonces, yo insisto que es un tema de Gobierno".
En esa línea, el vicepresidente de la CNDC solicitó "un aumento de la presencia policial, Carabineros está colapsado. Yo creo que aquí tendrían que salir los militares a la carretera a supervisar a la gente y a los migrantes que están sin documentación, y las personas que no tienen documentación deben ser expulsadas ya".