EMOLTV

Convención Constitucional prepara su primer pleno de votación de normas: debate puede durar hasta ocho horas

Este martes será el debut de los 2/3 en la votación de normas constitucionales. Las primeras en ser sometidas a la discusión en general son las que propuso la Comisión de Sistemas de Justicia.

12 de Febrero de 2022 | 20:58 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

Este martes se podrían visar en general propuestas como la que consagra el pluralismo jurídico y la existencia de "Sistemas Jurídicos Indígenas"

Aton
Esta próxima semana se conocerán cuáles son las primeras normas que llegarán al proyecto de nueva Constitución. Así lo dispuso la Convención Constitucional y su mesa directiva, que acordó convocar para martes, miércoles, jueves y viernes las sesiones del pleno para la votación en general y en particular de los informes que despacharon dos de las siete comisiones temáticas.

Se trata de las propuestas que aprobaron la Comisión de Sistemas de Justicia y la de Forma de Estado. El martes, el pleno deberá debatir y votar lo referido a los principios sobre los “Sistemas de Justicia”, que incluye temas como el pluralismo jurídico y la existencia de “Sistemas Jurídicos Indígenas” paralelos a la justicia nacional, el principio de paridad y perspectiva de género y la reducción de la duración del cargo de jueces, hasta los 70 años o hasta alcanzarse "la duración prevista por el mismo”.

El miércoles, en tanto, los constituyentes harán lo mismo con los contenidos que aprobó Forma de Estado:
el Estado regional y la autonomía de las regiones y comunas; la existencia de “autonomías territoriales indígenas”, la inclusión del concepto de “maritorio” y la existencia de asambleas legislativas regionales, entre otros.

El jueves, el pleno votará en particular lo que se haya aprobado de Sistemas de Justicia; y el viernes, lo que se haya aprobado del informe de Forma de Estado.

En tanto, el resto de las comisiones avanzará con la votación en particular de sus propias iniciativas, por lo que habrá plenos de votación de normas desde esta semana hasta mitad de abril.

El paso a paso del debate y votación en general


Lo primero será el debate y votación en general. Según un oficio que envió la mesa directiva durante la noche de este viernes, la sesión iniciará con la presentación de una síntesis del informe, para lo que los coordinadores de la comisión correspondiente tienen un máximo de 15 minutos.

Luego se inicia el debate: cada constituyente tendrá hasta tres minutos para intervenir y solo podrá hacerlo una vez, por lo que esa parte de la sesión podría durar hasta siete horas y 42 minutos, en caso de que intervinieran todos los convencionales.

Una vez clausurado el debate se procede a la votación. La única parte del informe que enviaron las comisiones que debe votarse es la que contiene el articulado propuesto. No se votan las iniciativas que fueron rechazadas en la comisión, como sí ocurre en el Congreso, por ejemplo.

En ese momento, se puede votar la propuesta completa de artículos en bloque, o se pueden votar por separado, dependiendo de si algún constituyente hizo una solicitud de votación separada. Para aprobar esas normas, 2/3 del pleno (103 constituyentes) debe apoyarlas.

En caso de que sea rechazada una propuesta normativa o parte de esta, vuelve a la comisión de origen, donde debe ser discutida y votada nuevamente, y si es aprobada, debe ir contenida en un nuevo informe al pleno. Si se rechaza nuevamente, es desechada.

La votación en particular


La aprobación en general no indica que la norma pase a la propuesta de nueva Constitución. Para eso se requiere un segundo paso, la discusión y votación en particular.

Allí nuevamente se debate la propuesta por hasta siete horas y 42 minutos, y los convencionales tienen la oportunidad de presentar otra vez indicaciones que hayan sido rechazadas en la tramitación en la comisión. Para eso, deben patrocinar esas indicaciones con al menos 16 firmas de constituyentes.

Una vez terminado el debate, se procede a la votación en particular de las indicaciones y de los artículos junto a las indicaciones que hayan alcanzado los 2/3. Si estos obtienen 103 votos afirmativos, se considerarán aprobados y deberán ser incorporados al proyecto de nueva Constitución.

103votos necesitan las normas para incluirse en la nueva Constitución
En caso de que no alcancen los 103 votos pero sí mayoría (78), vuelven a la comisión para elaborar una nueva propuesta y regresar al pleno. Si no alcanzan los 78 votos, se excluyen definitivamente del proceso.

Cuando regresan al pleno, se convierten en norma si llegan a los 103 votos. Si no, hay dos opciones: si alcanzan al menos 3/5 (93) de los constituyentes, podrían ser consideradas para un eventual plebiscito de salida, que aún no se ha normado. Si no alcanzan los 3/5 , quedan desechadas.

De esa forma, las primeras normas que podrían llegar al proyecto de nueva Constitución, si se sigue el orden propuesto por la mesa, deberían ser las que provienen de la Comisión de Sistemas de Justicia. Esto no significa que esas sean los primeros artículos de la nueva Carta Magna, pues el orden de aparición de las normas debe ser propuesto por la Comisión de Armonización, que se constituye a fines de abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?