EMOLTV

Parlamentarios por publicación de nueva Ley de Migraciones: "Ya no habrá excusas para no aplicar una política clara"

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también abordó el tema. "Entrega herramientas que hasta el día de hoy no existían", aseguró.

12 de Febrero de 2022 | 19:00 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton (referencial)
Distintos parlamentarios se refirieron esta jornada a la publicación en el Diario Oficial del reglamento de la nueva Ley de Migraciones, hecho que se da justo en medio de la crisis que se vive en el norte del país y la visita del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a la zona.

De hecho, el titular de la cartera dijo esta mañana, previo a una reunión con autoridades locales y gremios, que "esta nueva ley entrega herramientas que hasta el día de hoy no existían", haciendo alusión específicamente a la "reconducción".

"Una de las herramientas para nosotros más importantes tal vez en la frontera, que es lo que le preocupa a mucha gente, es la posibilidad de hacer reconducción. Nosotros hemos explicado que en ese procedimiento ya hemos capacitado a las policías en las regiones de Arica y de Tarapacá. Hoy día también damos el vamos en la Región de Antofagasta", sostuvo más temprano Delgado.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo (PS), dijo a Emol que "la actual Ley de Migraciones, con su respectivo reglamento, va a permitir que el actual Gobierno y ningún gobierno futuro tenga excusas para no aplicar una política de migraciones clara, ya que ahí existe un marco jurídico e instrumentos serios para regularizar y frenar la migración ilegal e irregular. Ya no habrá excusas. Basta de excusas y de echarle la culpa al empedrado".

Por su parte, el diputado Tomás Fuentes (RN) señaló que la decisión del Gobierno de decretar estado de excepción en cuatro provincias "es correcta" y "una medida que se suma a la entrada en vigencia del nuevo reglamento de la Ley de Migraciones, que permitirá recuperar el control fronterizo a través de la creación del servicio de migraciones, simplificando el proceso de expulsión administrativa, creando el consejo de ministros de política migratoria integral y terminando con el turismo laboral en Chile, algo que el PC y el Frente Amplio intentaron mantener a toda costa".

A su juicio, todas estas iniciativas tienen como fin "devolver la seguridad y tranquilidad a las familias chilenas que habitan en dichas zonas".

En tanto, su par del Partido Liberal, diputado Vlado Mirosevic, enfatizó en que "por fin va a entrar en vigor la nueva ley de Migraciones que es una muy buena noticia que la Contraloría ya haya aprobado su reglamento".

En esa línea, acusó que si bien es cierto, "el Gobierno se demoró más de la cuenta en la presentación de este reglamento", lo relevante es que hoy "el Estado de Chile va a poder tener mayores facultades para poder controlar la crisis que se está viviendo en el norte, crisis que da cuenta de un tremendo abandono por parte del Estado de Chile".

Ahora bien, desde el Senado, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Pizarro (DC), indicó que "es positiva, porque se establece un marco regulatorio, además la necesidad de definir una política nacional de migraciones que sea conocida por todos, acordada por todos y sobre todo que sea socializada con los propios potenciales migrantes".

Eso, según precisó, "hasta el momento no se ha implementado, no existe, y este Gobierno ha cometido el error de perder el control de las fronteras, confundir lo que es la migración natural, social, económica, cultural de refugio con lo que es la migración irregular o ilegal que es la que se produce por pasos fronterizos no autorizados o por el tráfico de migrantes y en eso hay que ser claros y categóricos, se requiere una política que además sea coordinada con el resto de los países".

"Si no hay coordinación entre los estados es muy difícil que un país por sí solo pueda mejorar la situación de la regulación migratoria, así que yo espero que el nuevo Gobierno defina una política migratoria acordada por todos y que se transforme en una política de Estado", aseveró.

Mientras, el senador Francisco Chahuán (RN), integrante de la comisión, manifestó que la publicación del reglamento "nos va a permitir asegurar una migración ordenada, segura y regular. Se da en medio de una crisis migratoria, en medio de un estado de excepción y donde se hace más necesaria que nunca una legislación que en definitiva nos permita compatibilizar el derecho de los migrantes y por otra parte el derecho a nuestro país a ordenar la casa".

"Creemos sin lugar a dudas que esto es un avance decisivo para enfrentar la crisis migratoria que se vive en la zona norte", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?