Esta mañana el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, confirmó que "hoy día va a quedar todo normalizado", en cuanto a los bloqueos de ruta por camioneros que se reportaban en los últimos días.
Sobre todo, los que aún se mantenían ayer, pese al acuerdo que llegó el Gobierno con 17 dirigentes gremiales el sábado recién pasado, y que terminó con anuncios como mayor dotación de Carabineros, equipos aéreos para fiscalizar y estado de excepción en la zona fronteriza para cuatro provincias: Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.
Es relevante mencionar que en la noche de ayer (domingo) los camioneros llegaron a acuerdo en los puntos que tenían pendientes. "En el transcurso de este lunes se van a despejar la Ruta 5, 28 y B-400, se depone el paro porque se llegó a un acuerdo con los tres puntos que estábamos pidiendo", sostuvo
Erwin Gallardo, presidente de la Asociación Gremial de Transportes Antofagasta (Asogretrans).
Agregó que solicitaban "militares en las fronteras, llegaron las patrullas que ofreció el ministro, el helicóptero, personal de carabineros, la ley de migraciones y el estado de excepción". En esa línea, el dirigente aclaró que desbloquearán Antofagasta e Iquique, pero que desconocen qué ocurrirá en el resto del país.
De acuerdo con Pérez "es el mismo acuerdo (que el del sábado), lo que pasa es que la indignación era muy grande y lo que algunos conductores pedían era que querían ver implementadas las medidas que el Gobierno había anunciado".
Además, sostuvo a Tele13 Radio que "esta protesta que hubo a nivel prácticamente nacional, fue por el asesinato del conductor Bayron que fue muy lamentable, entonces se justifica la reacción particularmente de los conductores de camiones de Chile".
En ese sentido, dijo que "necesitamos seguridad, que se entienda que nuestros conductores tienen que ser protegidos para seguir abasteciendo a la nación. Nosotros no amenazamos a nadie, a ningún Gobierno, nosotros queremos colaborar y seguir trabajando".
Por último, consultado sobre el abastecimiento dijo que "yo sé que hay muchos lugares donde se ha obstaculizado el libre tránsito, pero los equipos que llevan combustibles, alimentos, insumos básicos, los encargados de las movilizaciones que aún quedan que son mínimas, han permitido que los camiones lleguen a las ciudades y existe el abastecimiento correspondiente. Toda la información que tengo es que hoy día queda todo normalizado".