"Para los efectos de que si hay hechos que son reprochables, que se hayan cometido delitos, esas personas sean sancionadas y eso no vuelva a ocurrir", sostuvo el ministro.
La Segunda (Archivo)
Luego de conocerse el procesamiento del ex comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta Ferrer por el presunto delito de malversación de caudales públicos, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, se refirió a la situación, asegurando que "habrá cooperación" por parte de las autoridades en que se conozca la "verdad".
La decisión fue tomada por la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, que lo sindica como autor de los delitos de apropiación de gastos reservados y falsedad en documento militar.
En esa línea, el secretario de Estado comentó que los cargos que levantó la abogada en contra del general en retiro
"son graves", por lo que "tanto el Ejército como el Ministerio, y todas las autoridades que estamos involucradas, vamos a cooperar para que la
justicia pueda determinar la verdad".
La jueza Rutherford investiga el denominado caso "Fraude en el Ejército", del cual la ministra tiene "dedicación exclusiva" a las indagatorias.
Finalmente, Prokurica indicó que "si hay hechos que son reprochables, que se hayan cometido delitos, esas personas (responsables) sean sancionadas y eso no vuelva a ocurrir".
Izurieta se encuentra detenido desde el pasado 10 de febrero en Batallón de Policía Militar de Peñalolén.
Seis meses más
En tanto, la Corte Suprema accedió a la solicitud planteada y amplió en seis meses la "dedicación exclusiva" de la ministra Rutherford en las indagatorias por el caso de "Fraude en el Ejército".
La decisión fue adoptada por el pleno ayer, tras recibir un informe preparado por el ministro visitador de la Corte Marcial, Leopoldo Llanos.
"A lo principal, con la cuenta dada, atendida la complejidad y extensión del asunto que motiva la solicitud y con la finalidad de propender a la mayor agilización en su tramitación, se hace lugar a lo pedido y, en consecuencia, se releva a la Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, señora Romy Rutherford de integrar Sala y Pleno de ese tribunal y de la Corte Marcial del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros, a contar del 2 de marzo y hasta el 31 de agosto de 2022", consigna la resolución.
Ello, a fin de "continuar con dedicación exclusiva en la substanciación de la causa, seguida ante la Primera Fiscalía Militar de Santiago (ex VI Fiscalía Militar), que conoce en visita extraordinaria; a la petición subsidiaria del primer otrosí, aténgase a lo resuelto precedentemente. Al segundo otrosí, a sus antecedentes".