EMOLTV

Mesa de la Convención evita emitir pronósticos sobre resultado de la votación de normas: "No existe ninguno razonable o serio"

En tanto, los coordinadores de la comisión de Sistemas de Justicia reconocieron que de los 16 artículos que componen el informe que será puesto en deliberación esta tarde, el relativo al "pluralismo jurídico" es el más complejo.

15 de Febrero de 2022 | 13:29 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La presidenta del órgano, María Elisa Quinteros, junto al vicepresidente, Gaspar Domínguez.

El Mercurio.
"Hoy es un día tremendo, muy importante y sentido por cada uno de nosotros, porque damos inicio finalmente a lo que vinimos", dijo este mediodía la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, en la antesala del inicio de la votación de las normas que formarán parte del borrador de la nueva Constitución.

La titular del órgano, que a partir de las 15 horas comenzará la revisión del informe de 16 artículos elaborados por la Comisión de Sistemas de Justicia, destacó que "esta primera etapa ha sido bastante reglamentaria, pero ahora estamos de lleno con las propuestas que van a quedar en el borrador de nueva Constitución".

En ese contexto, en el encuentro que sostuvo la mesa con la prensa en el edificio del Congreso Nacional en Santiago, Quinteros entregó la palabra a los coordinadores de esa instancia, Vanessa Hoppe (MSC) y Chirstian Viera (IND-FA), quienes se refirieron a las posibilidades que tiene el texto de ser aprobado por el Pleno.

Al respecto, Hoppe indicó que "avizoro que probablemente el tema del pluralismo jurídico sea quizás el que dé para una mayor discusión, porque estamos recién escribiendo el primer capítulo y estamos recién en los principios para estos sistemas de justicia, que es el nuevo título de este capítulo de la Constitución".

"Entonces, en esta primera instancia, probablemente existan dudas de cómo se van a coordinar ambos sistemas y no hemos podido entrar todavía en el detalle. Estamos recién consagrando principios, pero constato que existen algunas dudas por parte de algunas compañeros y compañeras constituyentes en ese sentido", agregó.

En cuanto al resto del articulado, la convencional explicó que "no avizoro otros temas que causen mayor disenso en lo que es la discusión que se va a dar en el pleno. Sin embargo, no lo sabemos, estamos en la expectativa y esa es también la razón por la que uno puede tener cierto grado de ansiedad o nerviosismo".

Más escéptico fue el vicepresidente de la mesa directiva, Gaspar Dominguez (INN), quien sostuvo que "nosotros creemos, y lo más razonable, es que en la votación en general haya una mayor probabilidad de aceptar más aspectos que en la votación en particular donde se puede dividir en unidades pequeñas".

"En relación a los números, o qué porcentaje nosotros podemos prever que será aprobado es una incógnita que solo el pleno podrá resolver y no existe ningún pronostico razonable o serio, porque la realidad será contrastada hoy día en el Plenario en la noche", recalcó.

Asimismo, ante las dudas que surgieron sobre una reapertura del debate sobre los dos tercios necesarios para la aprobación de normas, Domínguez aclaró que "en ningún momento, ningún convencional ni grupo de convencionales ha planteado modificar el quórum de dos tercios para efectos de votar normas constitucionales".

"El oficio que fue recibido por la mesa tenía que ver con la interpretación sobre cómo votar el informe en general, es decir, el conjunto de normas que salen de la comisión. Nadie, en ningún momento, ha planteado en estas semanas siquiera discutir el quórum de aprobación de las normas, nadie", subrayó.

Proceso de votación

Finalmente, sobre el proceso de votación que se observará a partir de esta tarde, el vicepresidente indicó que "hay una primera fase que es la votación en general y una segunda en particular. En la votación en general, se puede dividir máximo por artículos y en la particular se puede dividir por unidades más pequeñas".

"Hay dos etapas, la primera es la etapa en votación en general. Se van a ingresar el grupo de normas y si algún convencional pide, se pueden votar normas por separado. Si una norma separada saca 103 votos o más, esta norma pasa a la votación particular. En el caso de la Comisión de Justicia, será el jueves en el Plenario", explicó.

El constituyente destacó que "si la norma saca menos de 103 votos, vuelve a la comisión para que sea mejorada. Una vez que llega a la votación en particular, si en esa votación la norma saca 103 o más votos, la norma se toma y llega al informe final para ser considerada en el texto constitucional".

"Si la norma saca entre 77 y 103 votos, en la votación en particular, la norma vuelve a la Comisión para efectos de ser indicada, y si en la votación en particular saca menos de 77 votos, la norma se elimina y sale de competencia", concluyó.